El Centro Cultural Museo Juan Soriano, cuya construcción comenzará este año, albergará más de 115 esculturas, 60 óleos, 10 cerámicas, gráfica y el archivo personal del artista. El nuevo recinto tendrá vida y participación de los habitantes, lo que ayudará a la recuperación y mejoramiento de la ciudad de Cuernavaca, expresó el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.
El proyecto del arquitecto Javier Sánchez Corral, quien ganó el concurso organizado por el gobierno local y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), tendrá una inversión de 120 millones de pesos. Graco Ramírez explicó que se invirtieron 20 millones de pesos en la compra de la colección a la Fundación Juan Soriano y Marek Keller para crear un fideicomiso del museo que resguarde el acervo. El gobernador enfatizó que con la construcción del museo de Soriano se busca convertir a Morelos en una parte de la capital cultural del centro del país y devolver al estado la posibilidad de ‘‘ser un lugar de cultura”.
En la presentación del proyecto arquitectónico, Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta, reconoció que existe una gran deuda con Juan Soriano, quien falleció hace ocho años, pues fue ‘‘un hombre que no sólo entendió y reformuló aspectos del arte mexicano, sino que lo proyectó al exterior y fue ampliamente recordado en distintas partes y regiones del mundo.
El inmueble ocupará 5 mil metros cuadrados y contará con un auditorio, un espacio para el archivo personal de Soriano, una sección especial para toda la gráfica del artista y dos salas de exhibición, así como un para talleres y un jardín donde el público apreciará las esculturas.