Armonicus Cuatro rendirá homenaje a William Shakespeare y a Miguel de Cervantes Saavedra a 400 años de su fallecimiento (1616), como parte del ciclo De sabios, sueños y locos, con tres únicas funciones del concierto El Cisne y el Hidalgo, dos gallardos del ingenio, informó en entrevista el polifacético artista Mario Iván Martínez, integrante del cuarteto.
Mario Iván agregó que en 1616 fallecieron Cervantes y Shakespeare, dos de los más grandes escritores de la literatura universal. A lo largo de la historia se han comparado y encontrado similitudes entre Don Quijote y Hamlet o el Rey Lear, entre Sancho y Falstaff, en la novedosa mezcla de géneros que utilizaron los dos genios o simplemente en su contemporaneidad de vida y de muerte.
Comentó que se dice que Shakespeare y Cervantes fallecieron el día de San Jorge del mismo año, pero, aclaró, como los calendarios inglés y español eran distintos, en realidad murieron con algo más de una semana de diferencia. La vida del inglés es oscura y desconocida, hasta el punto de generar leyendas y cuentos sobre la autoría de sus obras. Del español hay una información minuciosa y fidedigna; su vida y vicisitudes aventureras dan para las más variadas elucubraciones: participó en la batalla naval de Lepanto y tuvo un papel insignificante, pero problemático, en la intendencia de la Armada Invencible.
Cervantes nunca oyó hablar del genio de Stratford-upon-Avon; Shakespeare puede que ni siquiera leyera El Quijote entero; sus vidas son totalmente opuestas; uno es novelista y el otro dramaturgo. El único dato seguro es que hay una obra perdida en la que el inglés retoma el personaje de Cardenio, que aparece en un episodio de la principal obra del español. Pero la realidad no ha desalentado la imaginación de otros escritores que en los tiempos actuales han tratado de buscar o inventar relaciones o influencias entre ambos.
“Se trata –precisó Mario Iván– de honrar a William Shakespeare y a Miguel de Cervantes Saavedra, que por una extraordinaria coincidencia en el tiempo murieron el mismo año, con una diferencia de una semana. La primera actividad que haremos será el 23 y 24 de abril en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, que se titula El Cisne y el Hidalgo, que es un proyecto que estamos desarrollando con el conjunto vocal Armonicus Cuatro, con el afán de alejarnos un poco del formato predecible de cuatro cantantes sentados detrás de un atril. Lo que yo sugerí a los maestros, lo cual aceptaron muy generosamente, es hacer un concierto teatralizado en donde se honre la memoria, la literatura, la prosa, la retórica, de estos dos escritores a través de la música, con el esplendor de la música policoral que se dio en su nacimiento y plenitud del barroco. Por ello seleccionamos piezas de temáticas contrastantes, como el amor cortesano e idealizado, los celos, la embriaguez del vino, la locura, y todas estas piezas se complementan con textos provenientes de la obra del bardo inglés. Esta es en la primera parte, que honra a Shakespeare de manera complementaria. Está, por ejemplo, el primer sonido de Ricardo III, de El duque de Gloster; está la descripción que hace la reina Gertrudis en el momento en que Ofelia, eterna enamorada de Hamlet, muere ahogada… ¡cantando!. entre las aguas del río, coronada por flores silvestres; o la Reina de las Hadas, que se enamora de Bottom, convertido en burro, en lo que es un texto sumamente erótico y picaresco.
“Por eso las piezas corales polifónicas se hilvanan y encuentran coherencia, contexto, con la música.”
En la segunda parte se rinde tributo a Cervantes abordando fragmentos de Don Quijote de La Mancha. “Incluimos parte de su obra poética. Aquí seleccionamos a compositores como Tomás Ruiz de Victoria, uno de los más insignes; a Juan de la Encina, que aunque es más antiguo proporciona piezas elocuentes, que provienen del folclor y de las melodías españolas. Van encontrando contexto con citas de Don Quijote de La Mancha, como aquellas donde habla de Dulcinea, a quien nombra como aquel raro y humile sujeto, a la que eleva a tal grado la belleza si ríes o si cantas. Ese tipo de textos van complementando las piezas. Este es el tipo de cosas que hemos querido hacer aquí.”
De 1534 hasta aproximadamente 1600 se desarrolló el estilo policoral que dio a Europa algunas de las más espléndidas composiciones musicales de aquellos tiempos. Un gran número de impresos y cancioneros manuscritos posibilitaron a este ensamble tener aceeso al amplísimo repertorio polifónico vocal profano del Renacimiento español e inglés, del cual echa mano para conformar el programa de El Cisne y el Hidalgo, dos gallardos del ingenio.
Armomicus Cuatro: Lourdes Ambriz, soprano; Nurani Huet, mezzosoprano; Mario Iván Martínez, tenor; Martín Luna, barítono.