Arqueólogos de la Universidad de Cambridge presentaron ayer el descubrimiento del poblado de la Edad de Bronce mejor conservado hasta ahora en el Reino Unido, un conjunto de unos 3 mil años de antigüedad donde se recuperaron recipientes con restos de comida y telas elaboradas con fibras vegetales.
Un incendio derrumbó los grandes pilares sobre los que se asentaban diversas construcciones circulares de madera, que quedaron enterradas bajo el limo de un río y se preservaron con “sorprendente detalle”, según los arqueólogos.
A medida que se retira la tierra, los investigadores comenzaron a reconstruir la vida diaria de los habitantes del poblado, datado entre los años 1,000 y 800 a.C., que utilizaban abalorios de vidrio de una sofisticación “inusual” para esa época, señala David Gibson, responsable de la excavación, en un comunicado de la universidad.
Los expertos creen que los habitantes del poblado se vieron obligados a huir del fuego de forma precipitada, por lo que dejaron tras de sí la mayoría de sus objetos y pertenencias, muchos de los cuales se han conservado casi intactos.
“Se trata de un yacimiento de importancia internacional. Esta excavación transformará nuestro conocimiento sobre la Edad de Bronce”, señaló Duncan Wilson, director de Historic England, organismo público que ha contribuido a financiar la excavación.
Los arqueólogos han hallado “una extraordinaria cápsula del tiempo” que “nos ofrece una imagen de la vida en aquella época”, describió Wilson.
El yacimiento en el condado de Cambridgeshire (centro de Inglaterra), ocupa unos mil 100 metros cuadrados y está situado unos dos metros por debajo del actual nivel el suelo.