Académicos de la Universidad Iberoamericana diseñaron un módulo sanitario “integral y productivo”. Cuenta con un sanitario seco, área para baño, capta agua de lluvia, recicla las aguas grises, consta de un huerto productivo y elabora composta para fertilizar la tierra.
De acuerdo con sus diseñadores, el prototipo permite todos los usos de un módulo sanitario, además de tener un elevado ahorro de agua, de entre 10 mil y 15 mil litros al año, lo que en promedio gasta una persona por descargar el inodoro.
Los prototipos de dos tipos diferentes del módulo serán instalados en Oaxaca este verano en comunidades rurales a las cuales los estudiantes viajaron para armar los sanitarios junto con la comunidad, como parte del servicio social de los estudiantes de la Licenciatura de Arquitectura.
El primero de los módulos servirá para impartir a la comunidad talleres sobre su funcionamiento adecuado y el manejo sustentable del agua; para ello será colocado en el Instituto Tonantzin Tlalli (en Ejutla de Crespo), que es el centro ecológico del Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable (Grupedsac), asociación civil que tiene un vínculo de colaboración con el Departamento de Arquitectura de la Ibero.
El segundo prototipo del módulo sanitario se va a levantar en Chepeginio, para el uso de las familias que viven en extrema pobreza en ese pueblo del municipio de Coatecas Altas. Su construcción se efectuará en conjunto con la comunidad, la cual determinará las modificaciones pertinentes al módulo para su completa integración al sitio y los patrones culturales de los pobladores.