La escritora Laura Esquivel presentará su nuevo libro “El diario de Tita”. Este título es ahora la segunda parte de una trilogía que inició hace 27 años con la novela “Como agua para chocolate “ y concluirá el año próximo con “Mi negro pasado”.
El motivo para convertir Como agua para chocolate en una trilogía es lo que ha sucedido con esa novela: fue un éxito de ventas y continúa vigente con nuevos lectores de todas las edades. Hace un año, dijo, “hablábamos del impacto de la novela y de las razones por las que sigue vinculándose de una manera muy íntima con las personas, con las familias.
Me plantearon la posibilidad de retomar esa historia”, dijo en conferencia de prensa y reconoció que en un principio creyó que la historia de Tita ya estaba terminada, pero después pensó en retomarla, contarla desde la época actual a través de la tataranieta de Rosaura y Pedro, dos de los personajes de la novela que le dio reconocimiento internacional, y ver qué ha pasado desde 1910 a la fecha.
“¿Qué sucede entre 1910 y la época actual? Que ha habido grandes rompimientos reales, fuertes, fracturas poderosísimas en este país, muy dolorosas que nos han hecho perder el sentido de vivir, comer, sentarnos a la mesa, disfrutar, comunicar nuestros pensamientos, emociones más íntimas, de sanarlas, de practicar los rituales más insignificantes, esos rituales íntimos que suceden en las casas porque estamos destruidos en otras cosas”.
El diario de Tita se presenta este jueves 19 de mayo a las 18 horas en el Museo de Culturas Populares (Miguel Hidalgo 289, Coyoacán), con la presencia de la autora y los escritores Sandra Lorenzano y Víctor Medina. Además de la lectura dramatizada a cargo de Lumi Cavazos, quien interpretó a Tita en la película Como Agua para Chocolate, y una videolectura de Mario Iván Martínez, quien dio vida al doctor John Brown.