Federico García Lorca fue un poeta “único entre iguales, un mago que lo que tocaba se volvía arte y el ángel de toda una generación” (la del 27), aseguró el escritor mexicano Eduardo Lizalde al recibir ayer el X Premio Federico García Lorca. Lizalde inició su discurso con la lectura de un poema de su libro Otros tigres, y luego evocó al autor de Romancero gitano, a su obra y sobre todo a esa personalidad que, según su palabras, “fue un poeta que destacó desde su juventud como un célebre torero por su creatividad”.
Por su parte, el príncipe de Asturias (quien entrega este reconocimiento) recordó que se trata del décimo aniversario de este premio, que “se ha venido consolidando en su reconocimiento de la mejor obra poética en el Mundo Hispánico”, entre ellos José Emilio Pacheco.
El premio está dotado de 30 mil euros y en esta edición participaban 44 candidatos de América Latina y España, correspondientes a 74 propuestas presentadas por festivales de poesía, academias de la lengua española y otras instituciones.