(Foto: «Maman», 1999. Bronce, acero y mármol. 927.1 x 891.5 x 1023.6 )
Por: Armando Reyes Arratia @armandoreyes_
Desde hace unas semanas se instaló una monumental araña, titulada “Maman”, en la explanada del Palacio de Bellas Artes, esta es la bienvenida a la exposición que se inaugura mañana en el Museo del Palacio donde se honra la obra de la artista franco-americana Louise Bourgeois (1911-2010) quien es una figura fundamental para el arte plástico de la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos. Esta es la segunda exposición de esta artista en nuestro país pero esta vez se presenta bajo el discurso de la femeneidad y la maternidad.
El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda y el curador de la exposición, Philip Lerratt-Smith inauguraron esta muestra, con la cual el Conaculta y el INBA cumplen con uno de los objetivos del proyecto cultural de este sexenio en el que se hará énfasis en acercar el arte moderno y contemporáneo mundial a México, y visceversa, mostrar al mundo la inmensa cultura mexicana.
“Petite maman” (Pequeña madre) es el título de la retrospectiva de la obra tardía de Bourgeois, donde explora desde la escultura y la instalación, influidas por el psicoanálisis, temas como el dolor, la familia, el duelo, la memoria. Telas, arañas, celdas y piezas desgarradoras son claves para comprender las preocupaciones y obsesiones de la artista. Su madre, costurera, y su padre, tapicero, son quienes marcan el estilo de Louise, por lo que las telas serán el medio para crear sus obras, pues para ella las relaciones humanas son así, construidas con sentimientos que se hilan. Por eso la gran araña nos recibe como símbolo de unión con nuestros seres queridos y con nuestro interior. Sala a sala vemos cómo esta arista construye un mundo en el que canaliza su dolor y las redes de su inconsciente.
La exposición estará en este museo hasta el 2 de marzo de 2014.