La nueva primera ministra británica, Theresa May, defendió en la cumbre del G20 en la ciudad china de Hangzhou la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.
«Brexit significa efectivamente Brexit», subrayó May tras reunirse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. «No habrá un segundo referéndum, ni un intento para dar marcha atrás o escapar» de lo que decidieron las urnas, agregó.
Obama aseguró a May que la alianza entre ambos países se mantendrá pese al «Brexit». «El mundo se ha beneficiado de la pertenencia de Reino Unido a la UE», dijo el presidente. Sin embargo, hay que aceptar el resultado de la votación, agregó.
Washington hará todo lo posible para que las estrechas relaciones entre Estados Unidos y el Reino Unido en vez de diluirse se refuercen, prometió.
«Vamos a hacer todo lo posible para asegurarnos de que las consecuencias de la decisión (de abandonar la Unión Europea) no acaben enmarañando la fortísima y robusta relación económica que ya mantenemos y que puede fortalecerse en el futuro», dijo Obama, que sostuvo en Hangzhou el primer encuentro bilateral con la mandataria británica desde que ésta asumió el cargo en julio.
Aunque antes del referéndum del «Brexit» Obama se mostró a favor de que el Reino Unido siguiera formando parte de la UE, señaló que Estados Unidos no desea castigar a su socio por la decisión de abandonar el bloque comunitario