El primer Festival Internacional de Danza Butoh en América Latina, titulado Cuerpos en revuelta, inicia este jueves y hasta el 14 de abril en el Museo Universitario del Chopo.
Esta es la primera vez que se convoca al público interesado y bailarines butoh a los talleres, laboratorios, charlas y una exposición que a través de fotografías y videos muestra el trabajo de Tatsumi Hijikata, fundador del Butoh, a 30 años de su muerte.
Asimismo, el encuentro contará con la participación de tres artistas japoneses que representan a distintas generaciones, así como los Tamano, que representan a la primera generación del butoh.
América Latina fue la región donde el butoh tuvo su segundo aire, por lo que vendrán bailarines como la chilena Natalia Cuéllar y participantes de México como Espartaco Martínez y Eugenia Vargas.
Vargas además es directora del Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual y organizadora de esta primera edición; comenta que para participar es necesario un registro previo y existen por lo menos 70 personas inscritas en este momento.
La cifra representa un aumento importante de seguidores de la disciplina, pues aunque, comenta, no existe demasiado apoyo a la danza butoh, lo cierto es que sí existen numerosas compañías y hay bailarines que la practican.
“No existen muchas compañías, sin embargo hay cada vez un mayor número de jóvenes que se adentran a la danza butoh, desde la práctica hasta la investigación, por lo que con esta primera emisión del festival esperamos ampliar esa cobertura”.
La intención del primer Festival Internacional de Danza Butoh es invitar al público a conocer este tipo de danza, así como provocar la reflexión de su quehacer en quienes la practican y enriquecerla.
Tras la primera edición, Vargas comenta que espera se replique el próximo año, a fin de hacerlo de manera periódica en el Museo Universitario del Chopo.
Entre otros puntos y reflexiones está el de poder crear una sede en la ciudad de México que albergue la danza butoh y sea exclusiva para este tipo de actividades.