La Academia Mexicana de la Lengua fue invitada a la Feria del Libro de Guadalajara (FIL) para que cuatro de sus miembros conversaran con el director de la Real Academia Española, Jose Manuel Blecua, sobre el presente del español y de la misión que tienen ambas Academias.
Durante dos horas, Concepción Company, Gonzalo Celorio, Felipe Garrido, Jaime Labastida (presidente de la Academia) y el director de la RAE hablaron no solo de cómo se ha expandido el poder del español en el mundo pues es una de las tres lenguas más habladas en el mundo he incluso, uno de cada cuatro hablantes de este idioma es mexicano. Cabe decir que existen más de 400 millones de hablantes.
La Asociación de Academias (21, pues cada país donde se habla español tiene una) se encarga desde sus inicios, alrededor del siglo XIX, de promover el uso del español y de proteger el patrimonio de esta lengua. Los académicos son muy conscientes de que el idioma lo conforman los hablantes y que hoy día el uso del español, sí, es regido por la RAE pero siempre de acuerdo al uso de la población.
Es de celebrar que hoy el español ya no tenga una estructura vertical y que hoy, las Academias estén abiertas al diálogo, a la inclusión y que su misión central sea la investigación y la promoción del español. Así, como en todo, somos parte del sistema del lenguaje que siempre debemos cuidar.