El domingo 10 de abril, el telón de vitral del Palacio de Bellas Artes se levantará para presentar en su escenario un homenaje inédito a la compositora mexicana más conocida en el mundo: Consuelo Velázquez, autora de la canción “Bésame mucho”; obra que fue cantada originalmente por Emilio Tuero, en 1944, y ha sido grabada en más de 3 mil 500 versiones, incluyendo las de Frank Sinatra, Nat King Cole y The Beatles.
El concierto de gala será transmitido en vivo por internet, vía streaming y se proyectará en el exterior del Palacio, en pantallas monumentales, a las 5 de la tarde. El evento es parte de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Velázquez, que se cumplirá el 21 de agosto.
Para presentación de las canciones más famosas de la intérprete nacida en Zapotlán el Grande, Jalisco, en 1916, participarán los cantantes Fernando de la Mora, Eugenia León y Cecilia Toussaint. Con ellos estarán el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Rodrigo Macías, informó ayer María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), acompañada de Mariano Rivera, hijo de la compositora.
“El sentimiento que rigió toda la vida de mi madre fue el amor y el miedo a perder el amor. Esa es la raíz de “Bésame mucho”, que fue una obra que ella compuso al pensar en todas las parejas, esposos y novios que se tenían que separar por la Segunda Guerra Mundial. Eran parejas que quizás nunca se volvieron a encontrar. Ella estaba muy enamorada de mi padre, Mariano Rivera Conde, y además parte de su familia se oponía a que se casara con él. Entonces ella sentía latente todo el tiempo la amenaza de la separación, al mismo tiempo que sentía como propios los sentimientos de estas otras parejas en la guerra”, indicó Rivera en conferencia de prensa realizada en la sala Adamo Boari, de Bellas Artes.
Más allá del éxito mundial de “Bésame mucho”, Consuelo Velázquez fue autora de grandes éxitos de la época dorada de la radio como “Yo no fui”, “Enamorada”, “Cachito” y “Que seas feliz”. Además fue una pianista de altísimo nivel; solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Como pianista contó con el reconocimiento de grandes compositores de su tiempo, como el estadunidense George Gershwin, quien le autorizó ser la primera en interpretar en la radio latinoamericana su Rapsodia en azul en la XEW.
El homenaje a ConsueloVelázquez continuará en los próximos meses con otros trabajos para dar a conocer esta autora al público contemporáneo, por ejemplo, la directora de la Fonoteca Nacional, Lidia Camacho, informó que se creará un micrositio en la página de internet donde se podrán escuchar entrevistas que hicieron a Consuelo Velázquez grandes locutores y periodistas como Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido en los años 50 como “El Bachiller”, así como con Elena Poniatowska y Cristina Pacheco.