Generar opinión pública informada sobre arte y cultura contemporánea. Es el objetivo de la alianza entre el Museo Universitario Arte Contemporáneo y Centro Horizontal. Una colaboración para crear una plataforma educativa que sirva como satélite de la oferta académica de Campus Expandido del MUAC. A partir de las líneas de investigación del espacio museístico, se impartirán cursos y seminarios sobre arte, política y periodismo en la sede de Horizontal, en la colonia Roma.
Será un intercambio académico enfocado en el análisis y reflexión sobre el arte y su representación. El proyecto inicia este mes con tres seminarios: Aproximaciones al arte contemporáneo, Fotografía y obscenidad en un México convulso y La política del testimonio. Además de un laboratorio de arte contemporáneo para niños. Si bien son cursos especializados, su intención prioritaria es generar nuevos públicos.
Para Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del MUAC, la alianza tiene origen en una búsqueda de expandir el proyecto educativo del museo; llevarlo hacia la zona centro de la ciudad en una geografía y con público ajeno al museo: “Partimos de la pregunta de cómo contribuimos a formar un clima de opinión. Lo que estamos haciendo se trata de trabajar en la lógica de generar un espacio de discusión y debate de ideas no escolarizado”.
En un sentido práctico, la colaboración se da también porque el MUAC está en su límite de capacidad para atender al público en actividades académicas, añadió Medina. Entonces Centro Horizontal hará de segunda sede educativa. “Horizontal es una plataforma web y de manera importante un espacio en donde algunas de las discusiones se pueden continuar físicamente, y así podemos contribuir con la diseminación de las clases sobre el arte contemporáneo”, añadió Guillermo Osorio, director de Centro Horizontal.
El programa académico abordará temas de género, raciales, política y condición social de acuerdo con la naturaleza de investigación del museo. Lo mismo se trabajarán asuntos de representación en las artes plásticas que en la fotografía. Por ejemplo, en el primer módulo, el seminario de “Aproximaciones al arte contemporáneo” es una introducción a la transformación que ha sufrido la imagen estética desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, pasando por la posvanguardia y la escena artística mexicana.
El seminario sobre fotografía revisará las diferentes formas de obscenidad en las prácticas fotográficas derivadas de la violencia del país; partirá de publicaciones como Ricas y famosas (2002), de Daniela Rossell. Las clases las impartirán especialistas como Daniel Montero, Iván Ruiz, Enrique Díaz Álvarez y Erik Castillo.
Partimos de la pregunta de cómo contribuimos a formar un clima de opinión.” Cuauhtémoc Medina Curador
A largo plazo, ambas instituciones ofrecerán un programa de arte contemporáneo para periodistas. La intención es formar y especializar a quienes escriben sobre la actividad estética del país. “En México no ha habido un interés por formar periodistas culturales y menos en arte contemporáneo; nosotros no vamos a resolver estos asuntos tan complejos pero podemos ayudar en crear corrientes de pensamiento especializado que permitan que haya una masa crítica argumental”, concluyó Medin