Con un vasto programa de actividades artísticas y académicas el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) celebrarán a partir de marzo próximo, el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes.
El programa iniciará con la presentación de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo el 8 y 9 de marzo, mientras el Cuarteto Latinoamericano ofrecerá funciones el 22 de marzo y el 8 de abril, como parte del ciclo “Cuatro cuartetos en el Palacio”.
Rafael Tovar y de Teresa, director de Conaculta, informó que la celebración se extenderá hasta noviembre de este año y contará con numerosos espectáculos de teatro, música, ópera y danza, presentaciones literarias, conferencias, así como exposiciones de artes plásticas y visuales de talla nacional e internacional. “Para nosotros la calidad está por encima de cualquier otra consideración, podría ser una programación fácil, es decir, podríamos traer una orquesta sinfónica internacional que nos costaría un millón de dólares al mes, pero mejor ese dinero o esos recursos los podemos utilizar para nuevas producciones y sacarle una utilización plena a los grupos de Bellas Artes que son parte de su historia y parte de su infraestructura”, dijo.
Destacó que el domingo 28 de septiembre se presentará el Ballet Folklórico de México para brindar una función especial en la Sala Principal, donde también se presentará la Orquesta Sinfónica Nacional. En el vestíbulo se presentarán el Coro de Madrigalistas, Concertistas de Bellas Artes y Solistas Ensamble.
El 29 de septiembre, día del 80 aniversario, se ofrecerá una gala especial en la que participarán la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro del Teatro de Bellas Artes, Solistas del MET de Nueva York y el pianista Jorge Federico Osorio, con la interpretación de la “Fantasía coral” y la “Novena sinfonía” de Ludwig van Beethoven.
Para junio, la Compañía Nacional de Teatro escenificará “Ifgenia cruel”, de Alfonso Reyes, en colaboración con Cepromusic, los días 5 y 7. Al día siguiente hará su presentación la destacada violinista Sarah Chang.
Del 25 al 27 de julio, la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España representará “La verdad sospechosa” de Juan Ruiz de Alarcón, obra inaugural del Palacio de Bellas Artes. Del 31 de julio al 3 de agosto se escenificará el montaje operístico estadounidense “Porgy and bess”, de George Gershwin.
Agosto será el mes con espectáculos dancísticos: la Compañía Virginie Brunelle ofrecerá “Complexe des genres”, el 4 y 5; el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana se presentará el día 11; Producciones La Lágrima, de Sonora, ofrecerá una coreografía encargada por el INBA, el 14, y Contempodanza realizará el estreno de cuatro piezas dirigidas por igual número de coreógrafos, el 22. Los espectáculos familiares de Mummenschanz, de Suiza, y “Pedro y el Lobo”, del Ballet de la Ciudad de México, tendrán funciones del 7 al 9, y el día 16, respectivamente.
En el mes del aniversario, actuarán el Ballet de Zurich, Suiza. El montaje “Sueño de una noche de verano”, nueva producción de la Compañía Nacional de Danza, será escenificado los días 21, 23, 25, 27 y 28.
La ópera “Radamisto”, producción del Festival de Salzburgo, Austria, será montada el 6, 8 y 9 de noviembre; la Camerata Bern, de Suiza, se presentará el 13 de noviembre y la agrupación II Giardino Armonico, de Italia, lo hará el 30 del mismo mes.
También se lanzarán aplicaciones para dispositivos móviles y se desarrollará un recorrido virtual de 360 grados por el Palacio de Bellas Artes. A lo largo del año, el público podrá disfrutar las funciones en pantallas gigantes que se colocarán frente al recinto, además serán transmitidas por internet y vía satélite a diversas delegaciones del Distrito Federal y en diferentes ciudades del interior de la República.