El deporte nacional por añadidura, la lucha libre, estará de manteles largos el próximo 23 de septiembre 2017, cuando se celebre el centenario del natalicio de Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido por su nombre detrás de una máscara de plata: El Santo.
Guzmán Huerta nació en Tulancingo, Hidalgo, en 1917. Forjó una carrera que lo transformó en leyenda, lo mismo por su actuación en el cuadrilátero, así como por su participación en la cinematografía. Ese legado será celebrado por todo lo alto en el corazón de la Ciudad de México, precisamente con una exhibición de lucha libre.
“Queremos hacer una gran función con luchadores independientes, la gran sorpresa, que me llena de orgullo, es que se presentará mi hijo (El Santo Jr.), queremos hacer algo muy digno con el deporte de la lucha libre. (Estarán) El Solitario, El Ángel Blanco, El Huracán Ramírez, además de gente joven como El Bandido,Wonder Magic y Laredo King”, cuenta El Hijo del Santo.
TRIBUTO. El heredero de El Enmascarado de Plata tiene la convicción de rendir homenaje a su padre con un museo en la CDMX, en el cual se exhiba memorabilia, objetos utilizados por el propio luchador como las capas y fotografías. “Estamos trabajando para hacerlo, es lo que siempre he querido y ahora con los 100 años se están abriendo las puertas.
“Quiero que sea permanente. Tengo un gran acervo, documentos, objetos que son valiosos sentimentalmente. Quiero que estén bien resguardados, son elementos muy valiosos. Su máscara, el guión de (la cinta) El Santo y las mujeres vampiro, sus capas y ropa”, explica el también luchador.
Gabriela Obregón, manager de El Hijo del Santo y curadora, abunda en que se trata de hacer “un santuario”, en el que se se pueda desplegar la colección valuada en tres millones de dólares. “Queremos una casa en la Ciudad de México para poder montarlo, para que pueda mantenerse por sí mismo. Contamos con apoyo de Miguel Ángel Mancera”.
PÚBLICO. El Santo fue una figura siempre cercana al público mexicano e internacional, con ello en mente Obregón y el enmascarado confirmaron el montaje de una exposición de fotografías en las rejas del bosque de Chapultepec, que se titulará 100 años, 100 fotografías, entre las que se incluirá una imagen del ídolo de bebé y posiblemente su certificado de nacimiento.
“Estará del 8 de julio al 7 de agosto. Es una exposición que compila todos los hechos de la vida de El Santo, su devoción a la virgen de Guadalupe. Es para que vean al hombre, es su historia contada en imágenes. Respetan la época y hay posibilidad de tener fotografías a color”, adelanta Gabriela.
El Hijo del Santo confirmó la continuación del proyecto de realizar una película en live action de su padre. Ante la salida del director Alex de la Iglesia y el guionista Guillermo Arriaga, el luchador asegura que “hay también gente muy talentosa, como Guillermo del Toro, estamos planeando, vine algo bueno, muy grande”.
Finalmente, Obregón informó la presentación oficial de El Santo y la Historieta, un primer compendio de 200 páginas con las portadas del comicde 1952 a 1959, en la ComicCon de San Diego, el próximo mes de julio.