A partir del ciclo escolar 2016-2017 aumentarán las horas destinadas a la enseñanza-aprendizaje en los niveles de preescolar y primaria, informó la SEP.
Indicó que en preescolar se pasará de tres a cuatro horas por día, mientras que en primaria, donde 42 por ciento de las escuelas actualmente trabaja 4.5 horas, se uniformará la jornada nacional adicionando 30 minutos para pasar a cinco horas diarias.
En secundaria se mantienen 5.8 horas de jornada diaria, más de 20 por ciento que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En el documento “Mejor aprovechamiento de la jornada y el calendario escolar”, la dependencia planteó que “un calendario con más horas por día y mejor aprovechamiento crea mejores condiciones para fortalecer los resultados de los aprendizajes en las aulas”.
Detalló que en la actualidad se imparten 800 horas en escuelas de horario regular, mil 200 en las de jornada ampliada y mil 600 en las de tiempo completo.
La SEP puntualizó que las autoridades estatales, junto con los directores, docentes y padres de familia podrán, dentro de ciertos parámetros, ajustar el calendario escolar según sus propias características y necesidades.
Las escuelas que así lo decidan podrán elegir entre un calendario de 185 o 200 días al año. Desde la perspectiva de la SEP, las que opten por el de 185 días podrán contar con jornadas más largas y mejor aprovechadas, más tiempo para la planeación y preparación, y más días de receso escolar.
En tanto, las que permanezcan en el calendario actual de 200 días de todas formas verán aumentada la jornada en preescolar y uniformada en primaria.
En el caso de las primarias de jornada ampliada y tiempo completo, que ya cuentan con mejores resultados, podrán acogerse al calendario de 185 días, mantendrán su horario siempre y cuando desarrollen un esquema de trabajo que permita dedicar más tiempo en tutorías y apoyo adicional para alumnos más rezagados.
En todos los casos las escuelas deberán presentar un programa de mejora escolar, validado por la autoridad educativa estatal, siguiendo los lineamientos técnicos y administrativos que expida la autoridad educativa federal.
De acuerdo con el documento de la SEP, la evidencia disponible sugiere que una ampliación de la jornada escolar en el caso de México ha tenido efectos positivos significativos en matemáticas y español, medidos con Enlace y Planea, con más efectos en escuelas marginadas (prácticamente el doble).
En el caso de otras experiencias en el mundo también se han encontrado efectos positivos en lengua y matemáticas, reducción de la deserción, tasas de graduación, aprobación, pruebas cognitivas y empleabilidad de las mujeres.