La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) anunció que del 1 al 23 de octubre, se llevará a cabo la 40 edición de la Feria Nacional del Mole en San Pedro Actopan, delegación Milpa Alta.
En conferencia de prensa, Evangelina Hernández, directora de Equidad para los Pueblos y Comunidades, estimó que 600 mil personas acudirán a esta edición que busca promocionar y fomentar su comercialización.
La principal actividad de la comunidad es la producción y comercialización de mole, industria en la que se emplea cerca del 90 por ciento de los habitantes, que producen cerca de tres mil 650 toneladas, cifra que representa el 60 por ciento de la producción total que se consume en el país.
Acompañada de productores de San Pedro Actopan e integrantes de la Feria Nacional señaló que el mole, es un guiso presente en bodas, bautizos, comuniones, reuniones familiares y fiestas patronales.
En la feria el más demandado es el almendrado, aunque también se podrán adquirir otros tipos como el poblano, verde, pipián y adobos, en polvo o pasta, mismos que se podrán disfrutar en platillos como enchiladas, tamales, romeritos, conejo, guajolote, pollo o pato.
Comentó que a través de la campaña #ConsumeLocalCDMX se promueve que sean los propios productores de la zona rural de la ciudad, quienes ofrezcan de manera directa sus mercancías al consumidor, sin intermediarios en espacios y plazas públicas.
Tras invitar a la población a acudir a saborear y disfrutar de esta festividad, el presidente de la Feria, Isaías Meza, destacó que detrás de toda la organización para llevar a cabo este evento hay un grupo de 80 vecinos uniendo esfuerzos.
Un total de 40 restaurantes ofrecerán los platillos preparados con mole, además de que participarán 23 expositores, y se exhibirán diversas tradiciones culturales de la zona y el país, como los voladores de Papantla.
Por su parte, la subdirectora de Desarrollo Económico de la delegación Milpa Alta, Nidia Flores, mencionó que los visitantes podrán adquirir además artesanías hechas por los pobladores de la zona, así como degustar la carne de pavo.