La capital alemana recupera ahora la presencia inspiradora del músico británico con una espectacular exposición que reúne cientos de fotos, portadas de discos y objetos personales de una leyenda viva del pop. La retrospectiva titulada simplemente David Bowie promete ser una de las muestras más populares de la temporada en Alemania después de atraer ya más de 300 mil visitantes el año pasado en el Victoria and Albert Museum de Londres.
La exposición añade ahora alrededor de 60 objetos correspondientes a la «etapa berlinesa» de Bowie, que de 1976 a 1978 compuso en la ciudad álbumes míticos como Low, Lodger y sobre todo Heroes. «Aquí encontró la calma que buscaba», explicó a Christiane Heidemann, responsable de la parte berlinesa de la muestra, en un recorrido previo a la inauguración. «Pudo vivir relativamente tranquilo pese a que ya era una estrella mundial. Además la ciudad lo inspiró mucho. Fue una de sus fases más productivas».
El propio Bowie describió alguna vez como «años muy importantes» los que pasó en Berlín. «En muchos sentidos, vivir en Berlín fue una liberación».
Entre las novedades que pueden verse en la muestra figura por ejemplo un autorretrato que sirvió de modelo para la portada de Heroes. El museo Brücke, sitio preferido de Bowie en Berlín, prestó dos pinturas del expresionista Erich Heckel que influyeron también en la imagen de ese álbum.
El visitante encuentra, además, unas 300 fotos, portadas de discos, vestuarios originales, instrumentos, cartas manuscritas, videos y objetos personales del músico, un cóctel que ya convirtió la muestra en un rotundo éxito de público en su estreno londinense.