Uno de los periodos más enigmáticos en la vida del Che, es el que pasó en el Congo, llegó a comentar el reconocido escritor colombiano Gabriel García Marquéz, para referirse a los siete meses que Ernesto El Che Guevara vivió en tierras africanas como revolucionario y combatiente internacionalista, en el año de 1965.
Para documentar dicha etapa, relatada en ‘Pasajes de la guerra revolucionaria: Congo’, se inaugurará la exposición ¡El Che: Una odisea africana!, en la que se reúnen fotografías, videos, cartas, documentos y piezas artísticas creadas ex profeso, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, este miércoles 18 de octubre, a las 18 horas.
De acuerdo con la coordinadora ejecutiva de ese reciento museístico, Bertha Cea Echenique y el curador de la muestra, Ignacio Vázquez Paravano, la idea es adentrar al público en la experiencia del combatiente en la selva del Congo, “quien vivió una realidad ajena a sus expectativas y un ambiente muy diferente de la Sierra Maestra en Cuba. Se trata de una exposición que se propone reflejar a un Ernesto más íntimo, prolífero en escrituras y lecturas, así como sus ideales revolucionarios en los que prevalecen sus altos valores internacionalistas. Experiencia que en palabras del mismo Che Guevara, fue considerada una derrota, pero que sin embargo igual fue de mucho aprendizaje”.
La exposición integra distintos videos. Uno sobre la visión que el Che tenía sobre el Congo, otro sobre festejos independistas y la violencia en África. Se encuentra también fotografías de la trasformación física que debe hacer para entrar en la clandestinidad, copias de documentos oficiales de la CIA, en los que se especula sobre su desaparición o destino. Hay igual una reproducción facsimilar del cuento La piedra que escribió a su madre, al saber del fallecimiento de ella, estando en el Congo. En otro espacio, con fotografías de gran formato y una ambientación que se propone evocar el sitio dónde se encontraba el Che en tierras africanas, se explica el momento determinante de su estancia guerrillera.
“Una tierra desconocida para el Che, donde le fue muy difícil entender la idiosincrasia del Congo”, comentó el curador. “En su textos habla un poco de las diferencias culturales. Ahí empezó el conflicto cultural de la guerrilla cubana con la congoleña. Fue un desencuentro entre ambos, que es quizá una de las causas que explica ese fracaso del Che”.
La exposición concluye con dos piezas artísticas creadas ex profeso e inspiradas en el pensamiento e ideario internacionalista del Che. La muestra se presenta en el marco de la Cátedra Nelson mandela de Derechos Humanos en Cine y Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México, que este años eligió a Ernesto El Che Guevara, a 50 años de su muerte.
(Con información de La Jornada)