La Feria, la mayor del mundo, apuesta este año por las nuevas tecnologías, llamadas a revolucionar el mundo de la edición, y así los visitantes podrán descubrir gafas de realidad virtual, un aula interactiva e impresiones en 3D.
Para los organizadores de la Feria, que se celebra del 19 al 23 de octubre, el objetivo es explorar los vínculos entre arte y tecnología, para permitir a los 275 mil visitantes esperados sumergirse en universos hasta ahora sólo accesibles a través de la lectura.
El libro del artista taiwanés Jimmy Liao All my world is you (Mi mundo eres tú) cobra vida cuando el lector se pone gafas de realidad virtual, que le permitirán interactuar con la heroína de la obra, una misteriosa niña a la que hay que hacer sonreír.
Los invitados de honor de este año, Flandes y Holanda, crearon sus propias experiencias de ese tipo.
Una de ellas permitirá al visitante vivir en la piel de una muchacha o de su padre después del fallecimiento de un miembro de la familia.
«La literatura no existe sólo en la páginas» de un libro, afirma Suzanne Meeuwissen, de la Fundación Holandesa para la Literatura, poniendo como ejemplo el Premio Nobel de Literatura otorgado al cantautor estadunidense Bob Dylan.
La realidad virtual es una nueva forma de expresión «para los autores y los artistas que quieren explorar ese nuevo terreno que poco conocen», dice Meeuwissen.
Los editores especializados en educación apuestan también por las nuevas tecnologías, ya se trate de aplicaciones que convierten los manuales en interactivos o la impresión en 3D para reproducir órganos en cursos de biología.
Los visitantes podrán también observar una «sala de clases del futuro», en la cual estudiantes y profesores prueban diferentes innovaciones educativas.
La cuestión de saber si estas nuevas ideas serán generadoras de ingresos para el mundo editorial estará en el centro de los coloquios profesionales que tienen lugar durante la Feria.
Estas ideas innovadores suscitan tanta curiosidad y esperanza que el espacio llamado «Arts» que ocupan este año constituye casi «una Feria dentro de la Feria».
El vicepresidente del salón, Holger Volland, destaca que la Feria de Frankfurt está basada en el «contenido independientemente del formato», y «Arts» apunto a estudiar «ese nuevo modelo de negocios y las sinergias entre arte y teconología».
Artistas, arquitectos y representantes del mundo entero debatirán de los desafíos y oportunidades de la edición digital en base a experiencias concretas.
Un equipo holandés revelará uno de estos proyectos. Con ayuda de la inteligencia artificial y de una impresora 3D, este equipo logró crear una «nueva» obra de Rembrandt, que se apoya en un algoritmo que calculó los trazos de los temas de las grandes obras del gran maestro del siglo XVII.
Por supuesto, la edición clásica seguirá brillando en la Feria, con unos 7 mil expositores oriundos de más de 100 países que presentarán miles de nuevos títulos.
El artista contemporáneo británico David Hockney presentará una obra gigante de 500 páginas, con un tiraje limitado, que recapitula su obra.
El libro, que se venderá a 2 mil euros el ejemplar, contiene tanto las célebres piscinas de los años sesenta como sus obras más recientes hechas con una tableta.
El Salón del libro, que tiene más de 500 años, tuvo su primera edición tras la invención de la imprenta por Gutenberg, y en esta ocasión recibirá la visita del rey de Holanda, Guillermo Alejandro, y de la pareja real belga, Felipe y Matilde, que inaugurarán juntos el pabellón flamenco y holandés de la Feria.