Fue inaugurada la Segunda Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM) que en 2016 reúne cuenta con la participación de 12 países, 150 casas editoriales y ofrecerá más de 300 actividades artísticas, académicas y culturales.
Al participar en la apertura de la segunda edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM), el director general de Vinculación Cultural, Antonio Crestani, en representación del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, dijo que para el gobierno federal el fomento a la lectura es elemento fundamental, porque constituye una de las primeras puertas de acceso a las múltiples manifestaciones del arte y la cultura
Ante José Manzur, secretario general de gobierno de la entidad y de Eduardo Gasca Pliego, titular de Cultura del Estado de México, Antonio Crestani destacó la importancia y contribución de la FILEM, cuya emisión 2016 reúne la participación de 12 países, 150 casas editoriales y más de 300 actividades artísticas, académicas y culturales.
Al promover acciones que despierten el gusto por la lectura, especialmente entre niños y jóvenes, la cultura se reafirma como elemento fundamental en la construcción del ser humano y por lo tanto, en la prevención de la violencia, señaló Crestani.
Destacó la labor del gobierno de la entidad, con quien la Secretaría de Cultura federal trabaja en acciones conjuntas que implican más de 220 millones de pesos que se traducen en actividades tan trascendentes como el Festival de las Almas, la construcción del Conservatorio de Música y de la Cineteca del estado.
El secretario de Cultura del Edomex, Eduardo Gasca Pliego, resaltó que la feria -que lleva en esta edición el lema Una lectura de nuestra identidad-, rinde homenaje al historiador y filósofo Miguel León Portilla, a quien por su destacada trayectoria se otorga la Presea y Reconocimiento FILEM, entregado en la ceremonia inaugural a su hija María Luisa León Portilla de Hierro.
La FILEM 2016, dijo, resultado de un trabajo articulado que busca ser un evento de integración social, se constituye como el espacio idóneo para la competitividad, las tecnologías de la información, la educación, y la lectura, que se reafirman como los pilares estratégicos para el desarrollo de las naciones.
Gasca Pliego, agregó que la FILEM, que podrá disfrutarse desde hoy y hasta el 4 de septiembre, en cuatro sedes de Toluca, es la mejor oportunidad para hacer una lectura de la identidad.
En sus más de 5 mil metros cuadros de exposición y 122 stands, la feria ha convocado la participación de 12 países, entre ellos: Inglaterra, Francia, España, Argentina, Italia, Colombia, Estados Unidos, Uruguay, Irán, entre otros, para reafirmar su vocación internacional, externó Gasca Pliego.