Quince trabajos en la Sección Michoacana, 62 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano (12 de animación, 12 documentales y 38 de ficción), 14 títulos en la Sección de Documental Mexicano y siete títulos en la Sección de Largometraje Mexicano integran la competencia de la edición 15 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
De acuerdo con información difundida por el FICM, estarán en competencia dentro de la categoría de Largometraje Mexicano, siete producciones: Los adioses, de Natalia Beristáin; Ayer maravilla fui, de Gabriel Mariño; Casa Caracol, de Jean-Marc Rousseau Ruiz, y Cuadros en la oscuridad, de Paula Markovitch. Así como The drawer boy, de Arturo Pérez Torres; Sinvivir, de Anaïs Pareto Onghena, y Oso polar, de Marcelo Tobar, esta última es la primera película mexicana filmada en su totalidad con un IPhone 5s, un IPhone 4 y un Nokia.
Respecto a la sección de Documental Mexicano, se informó que fueron seleccionadas 14 películas, entre ellas Artemio, de Sandra Luz López; No sucumbió la eternidad, de Daniela Rea Gómez; Truenos de San Juan, de Santiago Maza Stern; El vendedor de orquídeas, de Lorenzo Vigas, y Witkin & Witkin, de Trisha Ziff.
Otra sección importante dentro de este encuentro es la Michoacana, en la que este año compiten 15 títulos. Algunos de ellos son Central transitoria, de Mariano Rentería Garnica; Déjalo ser, de Txema Novelo; El fin, de Rafael Martínez García; El proyeccionista, de Salvador Rodríguez, y Tercer Round, de Andrés Alonso Ayala.
Un total de 62 cortometrajes han sido seleccionados para la competencia. De estos 12 son animación; 12 documental, y 38 ficción, en esta última categoría sobresalen los títulos: Hermano, de David Zonana; Libre de culpa, de Mariana y Santiago Arriaga, y The Present (El presente), de Carlos Hagerman.
Por otro parte, Daniela Michel compartió que tras el fallecimiento del cineasta Eugenio Polgovsky, la XV edición del FICM le rendirá un homenaje póstumo, toda vez que es un referente en la historia del cine moderno.