La 37 edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil se realizará del 10 al 20 de noviembre en el Parque Bicentenario, y en esta ocasión amplía espectro de acción y llevará actividades a las calles y secundarias de la delegación Miguel Hidalgo y habrá talleres para niños afectados por sismos, anunció la directora de Publicación de la Secretaría de Cultura federal, Marina Núñez.
Para este año, la FILIJ tiene como invitados de honor a España y Baja California y en los 11 días se ofrecerán más de 2 mil 500 actividades, más de 300 presentaciones de libros, además de talleres, cine, conciertos, cuentacuentos, además de que María Baranda será la embajadora de la feria.
Marina Núñez destacó que la feria tiene como temas la migración, la resilencia tras los sismos en el país, la inclusión y conocimiento de las lenguas originarias y la cultura de la paz. “Será un espacio que ayudará a cubrir las necesidades emocionales que produjeron los recientes temblores y por esto en los talleres se trabajará con los niños afectados por sismos”.
Es la segunda edición de la FILIJ en el Parque Bicentenario y de acuerdo con los organizadores, en su última aparición en el Cenar se registró la asistencia de 411 mil personas, y el año pasado se superó al recibir 422 mil visitantes. “Este año esperamos aumentar más la asistencia, porque es una prioridad dar atención a los primeros lectores”, explicó Jorge Gutiérrez Vázquez, Subsecretario de Diversidad Cultural de la SCF.
Marina Núñez explicó que entre las novedades de esta edición de la FILIJ como el aumento en los talleres y los temas que abordarán. “Vamos a ofrecer sesiones sobre una cultura de paz, poesía infantil y reuniones para trabajar las emociones, además de narraciones orales donde los niños podrán abrazarse y apapacharse, además de una serenata tamalera, donde además de vender este tipo de comida se darán lecturas”.
Es parte del florilegio de espectáculos de danza, cine, exposiciones, conciertos y talleres dirigidos a públicos desde 0 años hasta 18 años, los cuales se realizarán en las 250 carpas que se instalarán en el Parque Bicentenario, además de los tres foros y una novedad: la Carpa Geodésica.
Marina Núñez Bespalova explicó que los artistas sorpresa para los conciertos se darán a conocer cada fin de semana, pero adelantó que entre los que participarán están Julieta Venegas y Luis Pesceti, entre otros.
Un evento destacado será la participación de la UNICEF en el Foro Principal, en el cual los embajadores de Buena Voluntad del organismo hablarán sobre niños migrantes, y además Benito Taibo encabezará un diálogo sobre la no discriminación.
Por su parte, Miguel Utray, representante de España, país invitado de honor a la Filij, dijo que para esta fiesta han preparado un programa con más de 150 actividades en el que participarán 10 autores españoles entre los que destacan Gustavo Martín Garzo, Gonzalo Moure, Antonio García Teijeiro; exhibirán 400 títulos de literatura, cómic y novela gráfica en un pabellón de 100 metros. “Vamos a traer a los mejores autores de estos géneros literarios que hay en el país”.
Respecto a Baja California, su programa está conformado por lo mejor de la literatura para niños y jóvenes que se produce en esa entidad, además de traer música y otras actividades que forman el corpus cultural y tradicional.
(Con información de La Jornada)