El primer Festival Internacional de las Luces de América Latina, es un proyecto cultural conformado por un grupo diverso de profesionales, artistas y jóvenes, que tiene como objetivo construir un espacio que enriquezca la creación artística, la oferta cultural, educativa y turística para el Centro Histórico de la ciudad así como también acercar a los públicos de la ciudad de México la posibilidad de vincularse con artistas de otras latitudes y promover el arte local.
En FILUX se mantiene la idea de que el arte es la base de toda transformación y la luz es transformadora de lo cotidiano que nos ayuda a ver con otros ojos los espacios comunes; así como un director cambia de lugar la cámara para hacer un recorte de la realidad, existe la posibilidad de “hacer foco” en las cosas bellas que nos rodean y que habitualmente no podemos ver, por eso la luz es lenguaje transformador del espacio.
La programación se basa en un recorrido durante 4 noches descubriendo las creaciones de luz, la ciudad y los recintos y variadas obras de arte que van desde proyecciones monumentales hasta creaciones coloridas y divertidas realizadas por los mismos vecinos.
Mapping, proyecciones, esculturas de luz, instalaciones, iluminación arquitectónica, caminos de luz, velas, fuego, cine y música, forman parte de este festival, convirtiéndolo en una experiencia única e irrepetible.
Cabe mencionar que por primera vez llega este festival a América Latina y México es el país cede. El festival se realizará del 07 al 10 de noviembre en el Centro Histórico de la Ciudad de México a partir de las 19:00 horas.