El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, lanzaron ayer el Programa de Fomento a la Lectura que dotará a bibliotecas escolares del país con más de 10 millones de ejemplares.
En un acto realizado en la Escuela Primaria Fray Antonio Margil de Jesús, en Coyoacán, se ponderó el esfuerzo que se realiza para vincular a la ciudadanía con los libros, a partir de la dotación de materiales y de otras acciones tendientes a profundizar el vínculo entre lectura, cultura y educación.
El titular de la Secretaría de Cultura federal reiteró que “leer es un verbo que no puede tener imperativo y que lleva no sólo a la información, sino a despertar la imaginación en la etapa clave de la formación escolar”.
Por eso, esta iniciativa, añadió, busca que las posibilidades de la lectura lleguen al mayor número de niños en todo el país, tengan el contacto y abran la puerta a ésta, una de las más nobles, personales y enriquecedoras actividades del hombre.
En tanto, , Aurelio Nuño subrayó que en la iniciativa es vital la participación de maestros y padres de familia para vincular a los niños con la lectura, en el marco de la transformación profunda que sigue el sistema educativo en el país, donde la escuela es el centro principal de este proyecto nacional.
“Estamos destinando recursos para reforzar la infraestructura de más de 33 mil escuelas a nivel nacional, además de incrementar en más de 900 por ciento el presupuesto para la capacitación de maestros”, recordó.
Durante el acto se inauguró una muestra de libros del Fondo de Cultura Económica (FCE) y de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura y el escritor Ignacio Padilla dio lectura a un fragmento del cuento “Todos los osos son zurdos”, y la compañía Triciclo Rojo presentó una adaptación breve de su danza clown inspirada en “Don Quijote de la Mancha”.