La Fundación Pascual celebra su 25 aniversario con la exposición 25×25, que está conformada por pinturas y esculturas de Alejandro Ontivero Ávalos, Carla Rippey, Flor Minor, Gilberto Aceves Navarro, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Raúl Anguiano y Vicente Rojo, entre otros. “La fundación es como un cuerpo. Guarda mucha obra abstracta y figurativa, por lo que se decidió que fueran piezas que tuvieran que ver con el cuerpo”, señaló Francisco, Pancho López, curador de la muestra.
La muestra, conformada por 25 piezas, se presentó durante conferencia de prensa en la Universidad de la Comunicación, institución con la que Fundación Pascual firmará un convenio para sumar esfuerzos.
El curador es más conocido por sus actividades como performer, actividad que dejó para ordenar Al amanecer, de Carla Elena Name; Códice-Citlaltepetl, de Demián Flores; Ícaro o el vuelo de la paz, de Leticia Ocharán, y Naturaleza despegue, de Ernesto Mallard, creación, que dijo, es importante porque sirvió como fuente de inspiración para crear el logo de la fundación.
En 1982, el gobierno decretó un aumento de salarios, acción a la que la empresa Pascual S.A. se negó, situación que provocó una huelga. El conflicto duró tres años y concluyó con la creación de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual S. C. L.
Durante el tiempo que duró la huelga, los trabajadores recibieron muestras de apoyo de diferentes personajes de la época, entre ellos algunos artistas, por lo que el 19 de octubre de 1991 se creó la Fundación Pascual. “La idea era vender obras pero no se vendieron y ellos decidieron que se quedaran para apoyar a los trabajadores. Poco a poco el acervo ha incrementado y lo mostramos al público”, explicó Ignacio Reza, presidente de la Fundación Pascual.
En su turno, Leticia Ortega, secretaria de la Fundación Pascual, indicó que la visión de la fundación consiste en “optimizar los recursos sin fines de lucro. Mientras que la visión del grupo es la de promover la cultura y el arte en todos sus ámbitos y en beneficio de todos sus integrantes”.
Por otro lado, Verónica Álvarez, tesorera de la fundación, señaló que la corporación también cuenta con una galería en Clavijero 60, espacio que cada mes se pone a disposición de la nueva generación de artistas: “Es un apoyo para que muestren parte de su acervo”.
Yo mismo, de Gilberto Aceves Navarro es la pieza con la que inicia la exposición 25×25, que conmemora el aniversario de la Fundación que en sus inicios tuvo más de 500 obras de artistas mexicanos.
25×25, que estará abierta al público del 22 al 30 de octubre, en la Fraternidad UC, ubicada en Av. México 200, colonia Condesa, es la actividad principal de los festejos por el 25 aniversario de la Fundación Pascual. Al mismo tiempo, en el Centro Cultural de México Contemporáneo, con poco más de 100 piezas, y en el Palacio Postal, con cerca de 57 obras, se presentan otras exposiciones que muestran parte del acervo de la fundación. La entrada es libre en los tres recintos.