El escritor, ensayista y traductor poblano Sergio Pitol, autor de obras como Tañer una flauta y Domar a la divina garza, es el ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes 2015, debido a sus valiosas aportaciones culturales, artísticas y literarias, así como por su amplia trayectoria.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes informó que Pitol fue elegido ganador del premio organizado por la Secretaría de Cultura federal, y el Gobierno del Estado de Nuevo León, por medio de su Consejo para la Cultura y las Artes.
Así como por la Sociedad Alfonsina Internacional; la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); el Tecnológico de Monterrey; la Universidad de Monterrey; y la Universidad Regiomontana, añadió.
Recordó que el premio fue creado en 1972 por Francisco Zendejas a fin de hacer un reconocimiento a la obra del escritor regiomontano Alfonso Reyes al distinguir a personalidades con una vasta trayectoria en el campo de las humanidades.
Destacó que anteriormente han logrado este reconocimiento personalidades como Mario Vargas Llosa, Eduardo Lizalde, Ignacio Bosque, Fernando del Paso e Ida Vitale, ella en la edición anterior.
El INBA refirió que Pitol nació en la ciudad de Puebla el 18 de marzo de 1933; estudió Derecho y Letras en la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, como creador emérito, desde 1994.