Compuesta por diversos ciclos que exploran cada género y época del cine de Japón: desde los clásicos hasta una deleitable selección de animes, o el recuento de los años punk y el nuevo cine contemporáneo, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) anunció parte de su programación, que honrará al país del sol naciente.
El encuentro, que se realizará del 22 al 31 de julio, se engalanará con la presencia de Masato Harada, quien tiene una carrera activa de cuatro décadas en el cine y más de una veintena de producciones, como Emperador en Agosto y Kakekomi.
Asimimso, la visión fílmica de Naomi Kawase estará presente en el GIFF con sus dos más recientes películas, An, una pastelería en Tokio y Aguas tranquilas. Con motivo del encuentro, da inicio la colaboración entre los festivales de Nara, fundado y dirigido por ella, y GIFF, con el fin de fomentar intercambios entre cineastas y películas de ambos países.
Tanto Masato Harada como Naomi Kawase compartirán sus experiencias por medio de conferencias magistrales que estarán abiertas al público.
Para completar la gala japonesa, el GIFF reconoce la trayectoria de Kaori Momoi, quien en su visita dejará ver ese espíritu libre y ávido de conquistar toda escena que la distingue, al ser no sólo una de las mejores actrices de su país, sino también directora de cine, cantante, ensayista, bailarina y docente. El broche de oro lo ofrece Yoshiki, quien junto con su banda X Japan, es una leyenda viva de la música, de fama mundial.
Diversidad de los pasados 50 años
El GIFF exhibirá tres programas que exploran la diversidad del cine independiente japonés de los pasados 50 años.
Apoyado por la Fundación Japón y curado por Go Hirasawa, el GIFF revisará El año 68 en el cine japonés, programa que incluye obras de culto marcadas por un peculiar espíritu experimental, en el que destacan directores como Shohei Imamura, Toshio Matsumoto y Nagisa Oshima, entre otros, y las cuales serán proyectadas en su formato original en celuloide.
La siguiente sección, Con el título de Hachimiri Madness: los años del punk, exhibe los indies japoneses originalmente filmados en 8 mm, entre 1977 y 1990, época en la que surgieron directores como Sion Sono y Shin’ya Tsukamoto. Las cintas fueron restauradas digitalmente y podrán verse por primera vez en Latinoamérica.
El programa Nuevo cine independiente (2000-2016) presenta nueve largometrajes que refieren al jishu eiga, producciones en las que el director tiene absoluta libertad creativa, permitiendo un cine de autor en el sentido más genuino. Aquí destacan Sabu, Atsushi Funahashi y Hirokazu Koreeda, entre otros.
Para competar el panorama de la filmografía de Japón, el GIFF presenta la retrospectiva Animación japonesa (1924-1944), además de los programas de Short Shorts Film Festival & Asia y Japan Media Arts Festival.