La compañía La Cebra Danza Gay celebrará 20 años el próximo 28 de junio en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes en esta capital, con el estreno de la obra «XX veces +… regreso averno cabalgando cebra».
Bajo la dirección de su creador, el coreógrafo y bailarín José Rivera Moya, la agrupación ofrecerá una pieza autobiográfica basada en las experiencias del propio creador al lado de la compañía que encabeza y que a la fecha cuenta con un repertorio de 50 coreografías.
«Es una obra en la que se narra la historia de lo que sucedió en un ático en el que vivo en la colonia Roma, con los 120 bailarines que transitaron por la compañía durante estos 20 años; está cargada de momentos pasionales, dramáticos, eróticos, gloriosos, lacrimógenos y vamos a transitar por todo una serie de sensaciones, todo lo que ha sido estas dos décadas.
«Incluso con bailarines que ya no están con nosotros, seis de ellos fallecidos; en ese sentido, la obra rendirá homenaje a ellos, son cosas que la gente no ve pues a la hora de levantar telón lo que se aprecia es la obra, de tal suerte que ahora la gente verá lo que hay tras bambalinas», dijo Rivera Moya.
La pieza, misma que tuvo un pequeño fragmento de pre-estreno en mayo pasado en el Teatro Benito Juárez, «es una propuesta con momentos teatrales en lo que aparentemente no bailamos, sino hacemos otras cosas».
El coreógrafo detalló que en el montaje que se verá en Bellas Artes, se aprecian momentos duros, densos y oscuros, «de ahí el título que lleva».
Además contó que para la creación de esta obra tuvo un año de trabajo, toda vez que se trataba de hacer algo nuevo y no de poner las mismas piezas que la compañía ha montado por dos décadas.
«Las piezas que presentábamos se bailaron tanto, pero por otro lado, algunas personas dijeron que era lo mismo, entonces, me encerré seis meses a planear, a pensar, a hacer algo nuevo, además de que ya estaba cansado de estas obras.
«Me di a la tarea de abrir baúles y tiré el vestuario de lo que se había bailado en tanto tiempo para que ya no se bailen más y eso me obligue a mí, a crear porque el mundo también cambia y La Cebra no se puede quedar atrás», explicó.
Asimismo, José Rivera Moya expresó su beneplácito por regresar al Palacio de Bellas Artes, tras cinco años de ausencia.
«Representa un momento gozoso porque es el foro más importante de América Latina y es un teatro bello. El que la Coordinación Nacional de Danza de un espacio a la danza independiente en este foro, es un acontecimiento», apuntó.
Por otra parte, José Rivera Moya lamentó la muerte de 50 personas en un centro nocturno gay en la ciudad de Orlando, Florida (Estados Unidos), ocurrido el pasado fin de semana.
«Toda cuestión violenta es incalificable. Todos los días me reuno con los bailarines después del ensayo y cuando comemos, vemos las noticias y hay demasiados conflictos en el mundo. Qué bueno que en el nuestro salga bien, estamos salvados de alguna manera.
«Descalifico la matanza, no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo, así como el hambre, las catástrofes; y en México, que es un país ‘pacifista’, me parece que estamos un poco del otro lado; vamos a crear algo bello para alejarnos de esa realidad cruda», concluyó.