Como un referente principal de la Generación de la Ruptura, Manuel Felguérez es uno de los escultores y pintores mexicanos más importantes del siglo XX, que a partir del caos crea formas y manchas al azar para después ordenarlas y darles sentido artístico. Esa esencia artística es la que se apropió el cineasta español Miguel Ángel Tobías para llevar la vida de esta figura a la pantalla grande a través del documental “El caos y el orden: Manuel Felguérez” y su obra abstracta, que narra los últimos 50 años de la vida y obra del artista abstracto, y que tuvo su estreno en el marco de la edición 14 del Festival Internacional de Cine de Morelia.
“El filme cuenta como un ser humano, un gran artista que fue capaz junto con un grupo de locos transgresores y visionarios de cambiar el rumbo de la cultura y el arte en México hace 50 años y además romper con el pasado enfrentándose a todo un sistema establecido y que ha dado como resultado en este documental un mundo lleno de belleza a través del arte y la cultura”, expresó el cineasta español, en entrevista con Crónica.
“Yo no podía contar su historia descontextualizada, sino tenía que meterla en un contexto histórico y cultural de México en los últimos 50 años, y eso me tuvo mucho tiempo sin dormir porque era una gran responsabilidad porque quería que la audiencia al ver el documental lo respetara y admirara su trabajo”, agregó el realizador.
El documental nos acerca a la vida y obra del artista abstracto Manuel Felguérez. A sus 87 años, Felguérez es un maestro consagrado que crea a partir del caos, generando formas y manchas al azar, para luego ordenarlas y convertirlas finalmente en arte y además la película también cuenta los últimos 70 años de la historia artística de México y, a través de las palabras de Manuel, es un homenaje a todos los mexicanos, es un homenaje a toda la Generación de la Ruptura.
“Al ser una película sobre un artista me quedó claro que no podía ser un documental normal, sino meterme en ese universo creativo y jugar con ese caos y ese orden y el planteamiento fue un intento de que la propia película fuera en sí misma una obra de arte y no solo una película más”, explicó el cineasta.
“Nunca hay generación espontánea. Yo pertenezco a una generación en el que la mayoría debíamos ser multidisciplinarios. Por tal motivo alguna vez también tuve que ver con el cine en mi pasado, hice decorados para una película y luego trabajé muchos años como escenógrafo de Alejandro Jodorowsky, con él hice los decorados de La montaña sagrada, ahí sale una máquina tremenda que es una escultura mía y que es parte de la película”, explicó en su momento el artista Manuel Felguérez, también en entrevista.
El artista considera que el filme más allá de ser un homenaje a su obra y vida tiene una función fundamental en su historia, debido a que “la música y el cine tienen un grado de complejidad importante, que a veces se vuelven artes superiores por el grado de precisión que debe tener. Yo he tenido muchas experiencias sobre mi trabajo en televisión pero nunca en el cine”, comentó.
“Para mí ha sido un placer, no tanto por lo que yo vivo que se muestra, porque eso ya me lo sé, sino porque hay cosas que me importaron en la vida y son parte de una época como un mural de los años 50 o 60, que se ha quedado un poco en el olvido y que lo puedan volver a mostrar eso es muy emocionante. Para mí es como revivir parte de mi pasado, y revivir cosas que incluso yo no me acordaba”, añadió.
El artista, quien actualmente tiene 90 años, reflexionó acerca del momento que vive el arte en México, en el cual, parece no haber algunos referentes que encabecen una generación como ocurría décadas atrás, sin embargo, hay un fenómeno cultural que destaca: “Nunca el arte, en cuanto a creación, ha sido masivo. En cada época solo unos cuantos marcan. En México tenemos presentes a algunos como Siqueiros o Diego Rivera, incluso hay quienes incluyen a Frida Khalo, pero si no eres crítico de arte es difícil que hables de 20 grandes artistas en México, y no solo en la pintura, sino en el cine, la gente que no es estudiosa difícilmente te dirá 20 directores o actores del cine mexicano”
“Los artistas que marcan época son muy pocos y ese pequeño grupo en México en la actualidad aún no se concreta del todo, apenas se va formando, es un movimiento vigente, que en lugar de tener artistas de época lo que ha hecho es generar grandes públicos porque antes era impensable que una exposición de arte tuviera colas inmensas como la de la japonesa Yayoi Kusama. La sociedad se ha transformado junto con el arte y si no ha generado artistas que marquen época, sí ha cultivado un interés en la gente por el arte, eso ha hecho a México un país fuerte en cultura”
Finalmente, el artista enfatizó la importancia que juega el arte como una forma de entender la vida y a la sociedad a través del tiempo: “El arte es dialéctico porque también es un reflejo de la sociedad, es decir, si alguien quiere saber cómo fue el fin de siglo, se puede recurrir a las pinturas para saber cómo se vestían y que había en un lugar o cómo se vivía porque a través del arte puedes rehacer la época. Mas si además te adentras a la música y le entras a la literatura, solo así podemos conocer lo más posible el pasado de la humanidad y entendernos a través del arte”, concluyó.