Varias instituciones culturales de Nueva York organizan un festival en la ciudad a fin de rendir tributo al legado musical del compositor Carlos Chávez (1899-1978), uno de los artistas clave en la definición del México moderno.
El festival, a realizarse del 21 de septiembre al 14 de octubre, consistirá de cuatro conciertos en distintos foros de Nueva York y de una exposición gratuita en la Galería Octavio Paz dedicada a explorar el legado de Chávez al acervo musical de México y del continente americano.
La intención es mostrar al publico de Nueva York “la poderosa y expresiva naturaleza de conocidas composiciones” del músico nacido en la Ciudad de México, de acuerdo con el Instituto Cultural de México en Nueva York (ICMNY), una de las entidades promotoras del festival.
Asimismo, de acuerdo con el ICMNY, el festival apunta a dar a conocer trabajos menos conocidos compuestos por Chávez y por sus amigos modernistas estadunidenses e internacionales.
El festival inicia el 21 de septiembre con un concierto en el Centro DiMenna de Manhattan; seguido por un recital el 26 de septiembre sobre la influencia de Nueva York en el compositor mexicano, organizado en el Consulado mexicano en la ciudad.
El 12 de octubre, la Biblioteca de la calle 53, que fue diseñada por el arquitecto mexicano Enrique Norten, será sede de un concierto que explorará la música de Chávez y de sus amigos compositores internacionales.
Finalmente, el 14 de octubre, la Sociedad de las Américas de Nueva York organiza un recital que explora la música de Chávez y de su más cercano amigo compositor estadunidense, Aaron Copland.
Mientras tanto, la Galería Octavio Paz presenta hasta el 31 de octubre una muestra titulada Carlos Chávez: la construcción musical del México moderno”, en que explora la relevancia del compositor en definir la identidad de su país tras la Revolución mexicana.
Uno de los más prominentes compositores modernistas de América Latina, Chávez, además tendió extensos puentes entre México, Europa y Estados Unidos, tras recibir numerosas comisiones musicales y establecer un vigoroso diálogo con creadores de otras latitudes.