Más de 50 piezas de videodanza, de México y del extranjero, además del primer libro sobre la historia de esta disciplina artística en nuestro país, se presentarán desde hoy y hasta el 7 de agosto en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), dentro del Octavo Festival Itinerante de Videodanza Agite y Sirva.
Aunque hace más de 120 años que la danza ha sido importante e interesante para quienes realizan obras capturando imágenes en movimiento, como ocurrió con los primeros usuarios del kinetoscopio en Estados Unidos y del cinematógrafo en Francia, ha sido en el siglo XXI cuando el uso del video ha multiplicado el número de obras en las que se cruza danza y lenguaje cinematográfico.
La directora del Festival, Ximena Monroy Rocha, explicó en entrevista con Crónica que en México existe mucho interés en esta forma de expresión y que el propio proceso de selección de las obras que serán presentadas muestra cómo hay un movimiento vigoroso de videodanza en ciudades como Puebla, Querétaro, Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, entre otras latitudes del país.
Aunque el Festival sólo tiene ocho años de haberse creado la cantidad de trabajo realizado por los artistas ya ha permitido hacer muchos ensayos académicos y reflexiones creativas, gracias a lo cual en este Festival se presentará el primer volumen de una colección de cinco libros dedicados a la historia de la videodanza en México y editados por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP)
“Se trata del primer libro impreso, publicado en México, sobre videodanza. Éste formará parte de una colección en la que los primeros cuatro volúmenes serán compilaciones de ensayos, de autores de diferentes países, y el quinto volumen será un catálogo fotográfico del Festival. El proyecto de la colección surgió en 2013 cuando Paulina Ruiz Carballido y yo, que somos las compiladoras, invitamos a diferentes gestores y artistas que trabajan con videodanza. Al principio la idea era un solo libro, pero la respuesta fue muy positiva, fueron 24 autores y por eso la Universidad de las Américas Puebla, que publica la colección, propuso que se hiciera en cinco libros”, indicó la directora del Festival.