Con la representación de la diosa Centéotl (del maíz, en zapoteco), Jaqueline Reyes Sarabia, seguida de la delegación de las Chinas Oaxaqueñas, dio inicio a la primera edición del “Lunes del Cerro 2014” o Guelaguetza, principal fiesta del estado de Oaxaca.
La Fiesta de los Lunes del Cerro contará con 4 funciones en el Auditorio Guelaguetza del Cerro del Fortín, donde se mostrarán las costumbres, tradiciones, danzas, lenguas, música y gastronomía oaxaqueña de mas de 50 pueblos del estado que llegan desde su regiones a festejar a la Ciudad de Oaxaca y con ello mostrar al mundo nuestra gran riqueza cultural entre bailes, danzas, mayordomías, velas y fandangos.
Con un auditorio a su máxima capacidad inició la celebración que rinde culto a la Virgen del Carmen, con la participación de 14 delegaciones, cada una dando muestra de sus tradiciones.
Rosario Robles, secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), arribó al auditorio acompañada de diversos funcionarios de la dependencia. Reyes Sarabia y las Chinas Oaxaqueñas sorprendieron a los visitantes, quienes las ovacionaron por sus movimientos rápidos, vistosas faldas y canastos multicolores.