La Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Gobierno del estado de Michoacán firmaron un convenio de colaboración donde se anuncia una inversión de 420 millones de pesos para cultura en el estado. El presidente del Conaculta Rafael Tovar y de Teresa anunció la puesta en marcha del programa de cultura para Michoacán que tendrá seis ejes: Arte en armonía, Cultura comunitaria, Animación cultural, Rosa de los vientos, Sonidos e imágenes y Foro michoacano. “Estas acciones buscan recuperar la paz y la concordia en el estado”, agregó.
Por su parte, Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, dijo que “la promoción de actividades culturales busca reposicionar a Michoacán como lo que ha sido siempre: un gran ejemplo del patrimonio artístico e histórico de la nación. Adelantó que en Apatzingán se construirá un centro cultural del Fondo de Cultura Económica (FCE), con biblioteca, librería, cine, teatro y la realización de talleres de lectura y escritura y “estará listo este mismo año”.
Respecto a Cultura comunitaria, tendrá una serie de acciones para el rescate y fomento de oficios tradicionales, generación de apoyos para empresas creativas y formación de colectivos culturales locales, entre otras.
“Animación cultural” es una estrategia integral para lograr el pleno aprovechamiento del espacio público, con conciertos, espectáculos en inmuebles emblemáticos y apoyos para la promoción y difusión de festivales identitarios; mientras que “Rosa de los vientos” es un nuevo modelo de acción cultural en zonas urbanas de alta marginación.