Una importante retrospectiva de Frida Kahlo en Italia fue organizada en la prestigiosa sede Scuderie del Quirinale e inaugurada por el presidente de la república italiana, Giorgio Napolitano. En ella se presenta un total 160 obras de la pintora mexicana.
“Las mujeres italianas estarán felices de descubrir a Frida. Se verán representadas en ella”, aseguró la autora del catálogo razonado de la artista mexicana, Helga Prignitz-Poda, al resaltar la autenticidad de la artista. La mayoría de las pinturas, impregnadas de realidad, dolor, crueldad, dualismo, no habían sido exhibidas en Italia y provienen de colecciones de México, Europa y Estados Unidos. La exposición, que ha generado fuerte expectativas ya que más de 35 mil personas han reservado entradas por adelantado, abrirá al público el jueves y permanecerá abierta hasta el 31 de agosto.
“Frida es también una expresión de la vanguardia artística y de la exuberancia cultural de su tiempo, y un estudio de su obra nos permite interceptar las trayectorias de todos los movimientos culturales internacionales más importantes que se cruzaron en el México de entonces, desde el revolucionario hasta el surrealismo, que luego se convertirá en el realismo mágico”, escribió Prognitz-Poda.