Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino (FIC), anunció que Japón es el país invitado en la edición 41 del FIC, donde el público podrá tener un acercamiento a las expresiones artísticas y culturales de este país asiático. “La cultura japonesa tiene la capacidad de mezclar lo tradicional y lo más moderno y ese era el sentido de esta programación, que reúne justamente esas dos cosas”, explicó Volpi.
Entre la amplia oferta que presentará el país invitado, detalló, se encuentra la participación del destacado violinista Ryu Goto y del grupo tradicionalista Tokyo Dageki Dan, los cuales abrirán el encuentro en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato. “También habrá dos grupos de teatro tradicionales y modernos muy distintos, uno de los tesoros vivientes de Japón Hachioji Kuruma Ningyo, un grupo de marionetas gigantes para adultos”, añadió.
Esta edición, detalló Volpi, el programa de actividades del FIC estará guiado por dos ejes temáticos: el primero de ellos es “William Shakespeare”, a quien se recordará en el 450 aniversario de su nacimiento y “Fronteras”, el cual refiere no sólo los límites que existen en el norte y sur del país, sino que “tiene que ver con fronteras de todo tipo: entre géneros, épocas y disciplinas”.