Para celebrar su vigésimo quinto aniversario, Caña y Candela Pura. Compañía de Música y Danza Flamenca ofrecerá el espectáculo Calí (gitana)…Flamenco del alma un proyecto de flamenco estilizado que propicia la reflexión sobre algunas convenciones sociales que inciden en el mundo femenino.
Las presentaciones se llevarán a cabo en el Teatro Julio Jiménez Rueda, el 9 y 10 de febrero a las 20:00, como parte de la Temporada de Flamenco y Danzas Españolas 2016 que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes por medio de la Coordinación Nacional de Danza.
En Calí (gitana)… Flamenco del alma la mujer aparece como figura central y se destaca su carácter inspirador de leyendas, mitos y episodios culturales, para lograr un diálogo entre el mundo de lo femenino y su paralelismo con algunos códigos silenciosos que trastocan o vulneran su territorio interior, donde habitan sus necesidades individuales, colectivas y la libertad humana.
“Es una obra que presenta los diferentes rostros femeninos. Inicia con un fragmento, escenificado en danza, de La Casa de Bernarda Alba para representar como a través del seno materno se retrasmiten muchas de las convenciones sociales, las normas y los estereotipos que las mujeres tienen en diversos países y a lo largo de la historia”, comentó Lourdes Lecona, directora de la agrupación.
Además se hacen recorridos por diversos rostros, momentos y episodios culturales de diferentes mujeres. “Presentamos un abanico de escenas con el amor juvenil y fresco, o la mujer que no pudo tener hijos. Hay diferentes convenciones sociales que sirven de punto de reflexión para trabajar sobre el género femenino, y me he basado en muchos textos lorquianos, de Rafael de León y Alfonsina Storni para hacer algo más contemporáneo”.
La obra Calí (gitana)…Flamenco del alma se estrenó en 2011 en el Teatro Sergio Magaña, y para su presentación en el Teatro Julio Jiménez Rueda se ha hecho un trabajo de exploración de movimiento, de nuevos lenguajes y estructuras musicales muy específicas, comentó la coreógrafa.
Explicó que en esta ocasión especial, con motivo del 25 aniversario de la compañía, se sumarán al espectáculo algunos de los artistas que han formado parte del conjunto a lo largo de su historia. “Es un proyecto que se encuentra en permanente construcción, cada vez se agregan más escenas. Es infinita la temática sobre la mujer”.
En la actualidad, Caña y Candela Pura. Compañía de Música y Danza Flamenca es una de las agrupaciones con mayor prestigio en la República Mexicana. Su propuesta artística maneja un concepto temático sobre arraigos y tradiciones de España y destaca por la comunión entre formas tradicionales y fusiones.
“El objetivo principal de la Compañía siempre ha sido recrear coreografías basadas en cánones básicos del flamenco y que tengan una estructura de respeto hacia la raíz y la tradición del flamenco. Hacemos una estilización utilizando el flamenco, amalgamándolo con otras disciplinas como el teatro y la música, y con toques más contemporáneos”, afirmó.
Lecona señaló que el flamenco se encuentra en un momento de efervescencia, con muchas propuestas y actividad creativa. “Me da gusto que muchos de los egresados de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, en el área de danza española, se incorporen a esta oferta de flamenco en México. Es importante también que se rescate la escuela tradicional y que sea la base fundamental para poder hacer la experimentación”.