LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL INTERPRETARÁ OBRAS DE CASTELNUOVO-TEDESCO Y MENDELSSOHN

 

Bajo la dirección del maestro huésped alemán Hansjörg Schellenberger, la Orquesta Sinfónica Nacional dará uno de los conciertos más esperados del primer semestre del año. Se trata de la interpretación de las obras Concertino para arpa op. 93 de Mario Castelnuovo-Tedesco, y Sueño de una noche de verano, op. 21 y 61 de Felix Mendelssohn.

Como en anteriores participaciones con la orquesta del INBA, Hansjörg Schellenberger recurre a un numeroso elenco, de acuerdo a las necesidades de las obras, en especial la pieza basada en el clásico de William Shakespeare.

En esta ocasión tomarán parte destacadas agrupaciones artísticas corales, así como solistas del INBA: el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, Solista Ensamble del INBA, la soprano Guadalupe Jiménez, la mezzosoprano Gabriela Thierry y el arpista Baltazar Juárez.

Las sesiones se llevarán a cabo el próximo viernes 19 de febrero a las 20:00 y el domingo 21 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. El domingo al filo de las 11:00 se ofrecerá una plática introductoria de apreciación musical en la Sala Adamo Boari del propio Palacio de Bellas Artes.

El concierto iniciará con una pieza breve de unos 16 minutos: el Concertino para arpa op. 93 de Mario Castelnuovo-Tedesco (1895-1968), uno de los más prestigiados compositores italianos del siglo XX que encontró abrigo en Estados Unidos, luego de sufrir discriminación por su condición de judío durante el apogeo nazi en Europa.

Se trata de una obra ya clásica de la autoría de Castelnuovo-Tedesco y una de las pocas escritas para este formato: arpa y orquesta, por lo que es frecuentemente interpretada en los escenarios internacionales. El italiano fue un compositor extraordinariamente fecundo que pervive sobre todo por sus partituras para guitarra.

La segunda parte del concierto estará dedicada a Sueño de una noche de verano, op. 21 y 61, de Felix Mendelssohn (1809-1847), con una duración de cerca de una hora.  Mendelssohn escribió la obra en dos tiempos separados largamente. El opus 21 vio la luz en una etapa temprana del compositor (tenía entonces 17 años), en agosto de 1826, y se estrenó en febrero de 1827 sin ninguna intención escénica.

Más de 16 años después, poco antes de su muerte, abordó la obra completa y escribió música incidental para el Sueño de una noche de verano (opus 61) específicamente para una producción teatral y a la que incorporó la obertura que ya tenía. Esta música incidental incluye la famosa Marcha nupcial. Fue escrita como un encargo del rey Federico Guillermo IV de Prusia, quien sentía predilección por la música de este compositor.

El concierto estará a cargo de Hansjörg Schellenberger, destacado músico quien fuera oboísta principal de la Filarmónica de Berlín. Es originario de Munich, Alemania (1948). A los 21 años de edad se convirtió en alumno de Manfred Clement.

Al mismo tiempo realizó estudios adicionales bajo el amparo Helmut Winschermann (oboe) y Martin Stefani (dirección) en la Escuela de Música de Detmold.

Ha participado con agrupaciones como la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Jerusalén, Orquesta de Valencia, Orquesta del Maggio Musicale de Florencia, Camerata Salzburg, Orquesta Nacional Española, Orquesta Sinfónica NHK de Tokio, Orquesta Sinfónica  de Milán

Giuseppe Verdi, Filarmónica de la Radio de Saarbrücken-Kaiserslautern y muchas otras.