El «Walled Off Hotel» (juego de palabras en inglés que recuerdan al famoso Waldorf Hotel en Nueva York y que literalmente se traduce como el «hotel amurallado») en Belén, territorio palestino, queda ubicado exactamente frente a la controversial barrera de concreto que Israel construyó alrededor de Cisjordania, la considerada «zona ocupada».
De hecho, en su folleto se promociona como el hotel con «la peor vista del mundo» y fue financiado y decorado por el famoso artista británico conocido como Banksy.
En cada una de las habitaciones de este hotel hay una obra del artista británico, que contiene un mensaje directo contra el muro que está construido frente al edificio.
«A este hotel le damos la cálida bienvenida a ambas partes del conflicto en esta región», explicó Banksy en un comunicado a los medios.
La controversial barrera ha sido parte de la estrategia para evitar ataques contra su territorio, según dice Israel, pero los palestinos la consideran una barrera para limitar territorios en disputa, y la Corte Penal Internacional lo consideró ilegal.
Las habitaciones del «Hotel Amurallado» también cuentan con el apoyo de otros artistas que colaboraron con el proyecto.
De acuerdo a lo señalado por el artista el hotel abrirá sus puertas para alojar huéspedes desde el próximo 20 de marzo.
Pero también funcionará como galería y como alegato de una posición política frente al muro, debido a que el hotel está dentro de la zona controlada por Israel en Cisjordania.
Banksy, quien se ha hecho famoso por sus obras callejeras de corte político y por mantener su identidad real en el anonimato, ya había hecho varias obras en los territorios palestinos y especialmente en el muro construido por Israel.