“Caminar juntos” y “Octopia”, muestras que ofrecen nuevas posibilidades de percibir el mundo, podrán visitarse en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo a partir de este sábado 12 de marzo.
Los detalles de las muestras se dieron a conocer en conferencia de prensa, donde participaron la directora general del Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda; Juan A. Gaitán, director del Museo Tamayo; los artistas Eduardo Navarro y Mario García Torres, así como las curadoras Sofía Hernández Chong Cuy y Manuela Moscoso.
María Cristina García Cepeda detalló que Caminar juntos y Octopia “son exposiciones de dos artistas muy destacados” que abren las actividades de 2016 en el Museo Tamayo y muestran lo importante y trascendente de la obra de estos artistas del arte contemporáneo.
“Caminar juntos son 15 años de trayectoria del talentoso artista Mario García Torres y una muestra que trasciende los muros de este museo. Mientras que Eduardo Navarro nos presenta una instalación planeada para este recinto”.
Juan A. Gaitán describió que se trata de dos exposiciones de primer nivel que “muestran cómo el pensamiento artístico puede llevarnos a ser mejores miembros de la sociedad”.
En recorrido por las exposiciones, Sofía Hernández Chong Cuy, curadora de la muestraCaminar juntos, detalló que se trata de un proyecto de acción integrado por más de 40 obras de arte (entre pinturas, esculturas, fotografías y videos), performances y recorridos por diversos espacios del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Añadió que es una exposición que involucra desplazamientos por parte del público por mil 814 hectáreas de la ciudad y está dividida en tres ejes de acción: uno que muestra el espacio expansivo del desierto de Coahuila; otro que expone la colaboración que García ha tenido con distintos artistas y, finalmente, una reflexión sobre cuál es el lugar del arte.
García Torres conversó sobre dos obras notables de la exposición: ¿Alguna vez has visto la nieve caer? y Lo que sucede en Halifax se queda en Halifax.
“Se trata de dos obras importantes que han marcado mi proceso creativo y momentos importantes de mi desarrollo y pensamiento. Piezas que ponen a pensar que las obras de arte suceden en diferentes lugares, no sólo en museos y en cómo se cuenta una historia”.
La muestra, que podrá visitarse hasta el 19 de junio, se puede ver en el Museo Tamayo, el Hotel Montecarlo y alrededores; el Museo de Geología de la UNAM, la Casa del Cine, la Casa Vecina y el Teatro El Granero.
Manuela Moscoso detalló que Octopia es un proyecto-exposición-instalación-activación a través de la cual el público verá la estructura de un pulpo gigante conformado por 80 personas, entre bailarines, voluntarios y aficionados al baile.
Eduardo Navarro destacó que se trata de una obra que representó un desafío, con la que busca despertar en el público una experiencia holística, un juego de roles y mostrar la forma en que el arte permite que se pierda la individualidad y las personas, de forma colectiva, se conviertan en pulpo.
Octopia será activada por primera ocasión este sábado 12 de marzo a las 14:00 horas y podrá volverse a ver en movimiento los sábados 9 de abril, 14 de mayo y 11 de junio a las 13:00 horas.