Annie Leibovitz inauguró en Proyecto Público Prim Casa Juárez la exposición Women: New Portraits. La nueva obra de la fotógrafa estadunidense continúa el proyecto iniciado hace más de 15 años, la serie de fotografías WOMEN (1999), ahora con retratos protagonizados por artistas, directoras de empresas, políticas, escritoras y filántropas.
Acompañada por la periodista Gloria Steinem, Leibovitz hizo un repaso por su “obra en proceso de trabajo”, tal como la definió, integrada además de las nuevas fotografías, por la obra de la serie original, así como placas inéditas tomadas por la fotógrafa desde el inicio del proyecto. Visiblemente emocionada Annie señaló su gusto por presentar su labor en nuestro país.
“Ustedes (México) representan a todo el continente. Cuando le dije a Gloria (Steinem), ‘vamos a ir a Ciudad de México’, me dijo: ‘Yo voy’. Mucho trabajo (artístico) se está realizando aquí”, dijo Leibovitz, quien trae a la capital de la República Mexicana su obra en colaboración con UBS. La Ciudad de México es una de los 10 lugares en el mundo a donde llegará Women: New Portraits.
Leibovitz intenta plasmar en su obra la “confianza” de la mujer actual, para ello eligió a más de 30 de ellas para destacar la “importancia” de las imágenes, pero más aún de las historias detrás. Sin embargo, una de esas empoderadas féminas le hace falta entre sus retratos: Angela Merkel. En conferencia de prensa, la fotógrafa confió en pronto realizar la foto.
“Formalmente no ha aceptado posar. Lo que haré es pedir si me unen a su grupo de fotógrafos. Aparentemente estamos por trabajar las fechas (…) [Women: New Portraits] se trata de una iniciativa tan grande y un tema tan amplio que es como fotografiar al océano”, expresó Leibovitz.
A su paso por nuestro país la fotógrafa complementará su proyecto, anunció, con la imagen de dos mexicanas: la escritora Elena Poniatowska y la abogada especializada en derechos humanos Andrea Medina Rosas.