“Numancia”, un homenaje a Miguel de Cervantes, inició ayer temporada en el Teatro Julio Castillo, luego de su estreno en el Festival Internacional Cervantino (FIC), en donde tuvieron a 25 artistas en escena, cifra que aumenta a 27 para las presentaciones en la Ciudad de México, señaló Juan Carrillo, director de escena.
En entrevista, Juan Carrillo explicó que la propuesta que combina danza y música tiene la inserción de dos nuevas actrices y se hicieron “ajustes que eran necesarios por el espacio”.
La obra que está contada en dos actos es resultado de una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro y el FIC. “Tuvimos la oportunidad de tener un intercambio de opiniones con algunos al finalizar un ensayo general previo a las funciones que se llevaron en el Auditorio del Estado, en Guanajuato, lo cual ayudó a saber cómo funcionó allá”, indicó.
Carrillo señaló que en cuanto al espacio también es diferente, pues el escenario de Guanajuato se caracteriza por sus amplias dimensiones. “En el Teatro Julio Castillo es más pequeño y lo que más ayuda es que conocemos más la obra para hacer los ajustes necesarios y lograr mayor estabilidad técnica del montaje”.
En cuanto a la escenografía, el director comentó que no requirió cambios, pues sólo fueron necesarios algunos ajustes para lograr una obra atemporal: “No hay referencias históricas exactas, usamos ciertos anacronismos para que la identificación con la actualidad pueda ser mejor. Es decir, veo un ejército romano que en realidad nos puede remitir diferentes estados, el montaje trabajó en ese sentido para dar lectura e invite a la reflexión”, finalizó.
Numancia estará en el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque, hasta el 4 de diciembre. Funciones de miércoles a domingo. Localidades $150. Aplican descuentos. Horarios: consultar la página www.inba.gob.mx