Los restos más antiguos de habitantes de las Américas se remontan a 50 mil años y habrían llegado de África. Así lo asegura una arqueóloga francobrasileña que ha dedicado su vida a investigar la Sierra de la Capibara, en Brasil, repleta de pinturas rupestres y celebrada en una exposición en la capital de ese país.
Escenas de animales, ceremonias, representaciones de caza, lucha y hasta la vida sexual de estos antiguos pobladores americanos fueron consignadas en pinturas rupestres en 940 sitios arqueológicos situados entre los impresionantes cañones de la Sierra, la cual, lamentablemente, pese a que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1991 por la Unesco, solo recibe unos cuantos miles de turistas al año.
El primer vestigio humano -restos de carbón de hogueras estructuradas- fue datado en más de 50 mil años, afirma la arqueóloga Niede Guidon, de 80 años, quien desde los años setenta dirigió la misión francobrasileña que realizó las grandes excavaciones.
Los hallazgos en esta sierra ayudaron a cuestionar la tradicional teoría de que el hombre llegó a las Américas hace 12 mil años desde Asia, cruzando el estrecho de Bering hacia Alaska. Otros sitios en las Américas, como Valsequillo, en México y Monte Verde, en Chile, con indicios de poblaciones con decenas de miles de años, han llevado a los arqueólogos a aventurar que los pobladores de las Américas llegaron por varias vías y en varias épocas.