Los maestros premiados por el Museo de Arte Popular

La Asociación de Amigos del Museo reconoció a un total de 22 artesanos provenientes de diferentes partes del país, con el premio Maestros Artesanos.

En el patio central de ese recinto de la calle de Independencia, en la zona centro de esta capital, María Esther Villar, presidenta de dicha asociación, comentó que la premiación es parte del concurso “Premio al Artesano”, que da cabida a 10 diferentes técnicas artesanales.

“Hicimos una convocatoria con un respuesta de 250 piezas, de las cuales se eligieron 100 y luego 22, en las mejores ramas artesanales”, dijo Villar.

En esta ocasión, agregó, participaron artesanos de la Ciudad de México, San Luis Potosí, Oaxaca, Nuevo León, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Nayarit, divididos en 10 categorías: textiles, alfarería, juguetería, joyería, arte plumario, huichol, lacas, cartonería, madera y bronce.

En el marco del décimo aniversario del MAP, señaló que las obras de los artistas participantes fueron subastadas hace un par de días y los recursos obtenidos fueron destinados a la Asociación del MAP, para apoyar el funcionamiento del museo.

Convencida de que la gente valora más el arte popular, adelantó que el próximo 25 de abril se celebrará el certamen de Grandes Maestros de la Gastronomía; mientras que el 23 de mayo habrá un desfile de “Las Novias de México” en el patio del MAP.

Zuriel Bastamente Flores, Lucas Castro Jiménez, Francisco Coronel Navarro, Francisco Leobardo García Guevara, Fidel Gerónimo Vázquez, David Guillén Peña, Joaquín Hernández Vázquez, Isaías Jiménez Hernández, Angelico Amparo Jiménez Hernández, Manuel Leal Jacobo, Ricardo Linares García y Amalia Martínez Delgado, fueron los artesanos reconocidos.

Al igual que Luis Guillermo Olay Barrientos, Pedro Ortega Lozano, Carlomagno Pedro Ramírez, Abdon Punzo Chávez, Edith Patricia Rodríguez Camarena Carlos Alberto Rutilo, Tito Rutilo Cipriano, Marcelino Eduardo Sánchez Rodríguez y Mara Silva López.

Por su parte, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, en el campo de Artes y Tradiciones, Carlomagno Pedro Ramírez, expresó su beneplácito por el reconocimiento y aseguró a los artesanos del país les hacen falta más recursos para salir adelante, la promoción y difusión a su trabajo.

“Que se promueva la cultura general entre nosotros los mexicanos, que se consuman los productos artesanales del país, que no se les regatee; que se valore, porque el que adquiere un trabajo de éstos se lleva un pedazo de vida de nosotros y de la cultura propia”, señaló el artesano, quien se dijo emocionado y agradecido con el MAP “porque me han estimulado con estos reconocimientos”.

El creador fue reconocido con una escultura en barro negro, un tzompantli de 40 por 50 centímetros, que representa a la Coatlicue.