La misteriosa autora italiana que escribe bajo el pseudónimo de Elena Ferrante figura en la lista preliminar de trece candidatos que optarán al premio de literatura Man Booker International Prize, junto a grandes nombres como el turco Orhan Pamuk o el japonés Kenzaburo Oe, anunció ayer la organización.
Pamuk, ganador del Nobel de Literatura en 2006, optará al premio por su obra A Strangeness In My Mind, mientras que Oe -que recibió el Nobel en 1994- lo hará por Death by Water.
Por su parte, Ferrante aspira a obtener el galardón literario, por Storia della bambina perduta (La niña perdida), la última de su exitosa serie de novelas “napolitanas”.
Otros de los integrantes de esta primera lista preliminar son el brasileño Raduan Nassar, por A Cup of Rage, y el angoleño José Eduardo Agualusa, por A General Theory Of Oblivion.
El Man Booker está dotado con 71.000 dólares, que se repartirán por igual entre el autor y el traductor. Hasta el pasado año, el Man Booker International Prize se concedía cada dos años a un autor por su obra completa, pero desde este año, ese galardón aúna sus fuerzas con el llamado Premio Independiente de Ficción Extranjero, y se fallará, en adelante, de manera anual, con el reconocimiento a una única novela.
Son 13 novelas las escogidas de 155 procedentes de 12 países, escritas en nueve idiomas diferentes. De estas se seleccionarán seis finalistas, cuyos nombres se darán a conocer el próximo 14 de abril, y el ganador se anunciará el 16 de mayo.