La onda creativa ligada a la indignación del 15-M centrará el programa que Madrid llevará como ciudad invitada a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde una comitiva de más de 200 personas, capitaneada por Manuela Carmena, promocionará la eclosión cultural madrileña de este siglo.
Madrid será ciudad invitada en la trigésimo primera edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la segunda más importante del mundo después de la de Francfort, en un evento en el que buscará promocionarse como la “capital europea” de América Latina, especialmente entre la población más joven.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presentó al sector cultural en los jardines de Cecilio Rodríguez el programa. El Ayuntamiento llevará a la feria entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre un programa de música, arte y cine que acompañará a una exposición literaria basada sobre todo en la “eclosión creativa” ligada a la indignación.
Y lo hará a través de las crónicas de Andrés Barba o Mercedes Cebrián, la novela social de Belén Gopegui o la poesía participativa del colectivo Poesía o Barbarie, una jam poética nacida hace un año en Madrid en la que comparten sus textos decenas de artistas más o menos experimentados.
En ese marco se presentará también Madrid insurgente como un espacio dedicado a la narración corta con las perspectivas LGTBI y llevará a México también el teatro de Juan Mayorga. Además promoverá la interacción entre músicos mexicanos y madrileños, y con ese objetivo también el festival Veranos de la Villa ofrecerá el 13 de julio una selección de las bandas mexicanas que actuarán para Madrid.