Por segunda ocasión la ciudad de Mérida, Yucatán, fue elegida como Capital Americana de la Cultura 2017, por el Bureau International de Capitales Culturales; con lo que se convierte en la primer ciudad en repetir dicha distinción.
De acuerdo con Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida, el nombramiento “representa una gran oportunidad para darle a nuestra ciudad la proyección internacional que se merece, pues el arte y la cultura son dos de los grandes pilares de su desarrollo y pieza clave del proyecto Mérida, Ciudad Blanca”.
Mediante dicho proyecto, “se hará de Mérida una ciudad referente en cinco temas: movilidad urbana, accesibilidad universal, sustentabilidad, innovación y tradición”.
El Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, organismo que selecciona y designa a las ciudades como capitales culturales, dijo el pasado 16 de enero al entregar de manera oficial dicha distinción, que “se tiene la voluntad de hacer de la cultura una herramienta de cohesión social y de desarrollo económico con creación de empleos”.
En conferencia de prensa realizada este miércoles 20 de enero, Erica Millet Corona, y Álvaro Juanes Laviada, titulares de Relaciones Públicas y de la Coordinación General de Administración del municipio de Mérida, manifestaron que como Capital Americana de la Cultura 2017, “permitirá a la ciudad tener una mejor oferta cultural en los siguientes años”.
Para el año que entra, dijeron los funcionarios, se celebrará el 475 aniversario de la ciudad y se tiene programado, además de multiplicar la realización de actividades culturales y artísticas, proyectar un videomaping, la edificación de un nuevo centro de convenciones: el Centro Cultural del Sur y la revitalización del Paseo Montejo, “se le va a dar más vida para todos los visitantes”, expresó Laviada.
“La inversión para el Paseo Montejo se estima en más de 200 millones de pesos y lo que se destina al área de cultura es de unos 80 millones de pesos, para 2017”.