La ciudad inició oficialmente su programa de actividades como Capital Americana de la Cultura 2017, la segunda vez que ostenta esta distinción con la que buscará convertir este bello municipio en crisol de culturas y una celebración de las expresiones artísticas.
La llamada «Ciudad Blanca», que festejó también el 475 aniversario de su fundación, ofrecerá hasta 12.000 actividades este 2017 bajo la marca de Capital Americana de la Cultura, en la que participarán más de 400 artistas de 20 naciones.
El programa cultural se configura en cuatro vertientes: Cartelera de las Américas, México en Mérida, Jueves del Peón Contreras y el Programa Especial, que incluye espectáculos fundamentalmente de danza y teatro de compañías internacionales de renombre.
Así, esta ciudad será espectadora de la obra teatral «Battlefield», del emblemático director británico Peter Brook; de la presentación del bailaor y coreógrafo de flamenco español Israel Galván, y del estreno continental del espectáculo «Per te», de la compañía Finzi Pasca.
El programa especial también integra el Festival Internacional de las Luces (Filux), que realizará su primera edición fuera de la capital del país; el espectáculo de teatro de sombra «Ada/Ava», de la compañía Manual Cinema; el espectáculo músico-escénico «Recycled Percussion, y el teatro físico de la compañía Gravity and Other Myths con su puesta en escena «A Simple Space», entre otras muchas otras presentaciones.
Este mismo viernes tiene lugar un espectáculo inédito e interdisciplinario llamado «Voces del Tiempo», que recorre la historia de esta ciudad desde su etapa prehispánica hasta la contemporánea.
Y el cierre de este acontecimiento cultural que se alargará hasta diciembre lo dará el músico argentino Fito Páez, una noticia que ha generado «mucha expectación», dijo Millet.
En la Cartelera de las Américas se tendrá también un evento de cada país, mientras que México en Mérida, de manera similar, reunirá acontecimientos de cada estado de la nación.
Por último, en los Jueves del Peón Contreras, un teatro de gran valor arquitectónico para el estado de Yucatán, del que es capital Mérida, se programará un evento musical al mes.