Con un programa ambicioso y quizás el más significativo que se haga en el mundo, se homenajeará a Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), a 400 años de su muerte, con al menos mil 500 actividades de literatura, teatro, música, ópera, cine…y donde participarán artistas de 12 países.
A partir del 23 de abril y a lo largo de este año, la conmemoración por el aniversario luctuoso del autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha se realizará a través del programa “Cervantes 400”, que incluyen a las actividades del XLIV Festival Internacional Cervantino (FIC). Este día habrá actividades culturales en la explanada del Palacio de Bellas Artes y otros sitios en la Ciudad de México.
Se trata de un proyecto que realiza la Secretaría de Cultura federal con la participación de todas sus instancias, con recursos propios de su presupuesto anual y espacios como el Palacio de Bellas Artes, la Fonoteca Nacional, la Biblioteca de México, el Centro Cultural Elena Garro…
Entre las actividades destacan la publicación en línea de la novela célebre de Cervantes, así como la publicación de todas las novelas ejemplares del dramaturgo español, ilustradas por artistas visuales y la publicación con el Fondo de Cultura Económica (FCE) de Los demonios de Cervantes, escrito por Ignacio Padilla.
La programación comprende talleres y charlas para involucrar a niños y jóvenes, un sector al que poco se ha acercado a la obra del homenajeado a partir del 23 de abril, día mundial del libro y los derechos de autor.
Será con una charla ese día entre David Huerta y Mauricio Gómez Morín, a propósito de la imagen que se ha tenido de manera histórica sobre El Quijote de la Mancha, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, como arrancará el programa conmemorativo.
De ahí se trasladará la conmemoración a la explanada del Palacio de Bellas Artes, donde se harán lecturas en voz alta de pasajes del Quijote, así como talleres, narraciones, improvisaciones rítmicas y escenificaciones.
Y como el día 23 se recuerda también a William Shakespeare, por su aniversario luctuoso, el 24 de abril habrá en el Centro Cultural Elena Garro una charla sobre Shakespeare y Cervantes, a cargo de especialistas que hablarán de la vida pública y privada del siglo XVII.
España será el país invitado de honor al XLIV Festival Internacional Cervantino, donde se podrá ver teatro, ópera, música y habrá otras actividades referentes a Cervantes.
Destaca la participación de la Orquesta Nacional de España, con el estreno mundial de la sinfonía Persiles y Sigismunda, del compositor peruano Jimmy López: la orquesta también ejecutará el estreno en México de Don Chisciotte.
Se podrán ver tres versiones de la pieza para danza Don Quijote, a cargo de las compañías Ballet Nacional de los Países Bajos, la Compañía Nacional de Danza en España y el Joven Ballet de Jalisco, estado invitado al FIC.
En teatro, se presentará la obra dramática completa de Cervantes, como Numancia, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), mientras que Teatro de la Abadía de Madrid y el Teatro Universitario de Guanajuato pondrán en escena los Entremeses.
Por otra parte, con el proyecto Cervantes Off, se producirán comedias y entremeses a través de cabaret, clown, farsa, títeres, gestualidad, entre otras técnicas, propuestas por los directores Tito Vasconcelos, Abril Mayett o Martín López Brie.
Además, este año se realizarán en las mismas fechas el FIC y el Coloquio Cervantino, que reunirá a 30 especialistas en la obra de Cervantes para discutir diversos puntos de sus obras. El encuentro tendrá la presencia de tres premios Cervantes: Fernando del Paso (quien lo recibe este 23 de abril), Elena Poniatowska y Jorge Edwards.
Además, se transmitirán intervenciones radiofónicas de la obra de Cervantes en Radio Educación y en la Fonoteca Nacional se invitará a artistas a realizar sesiones sonoras en torno a Cervantes; todo ello con un gran cierre, durante octubre, en el Centro Nacional de las Artes con un recorrido académico sobre la obra de Cervantes y Shakespeare.