Miguel León-Portilla, Ciudadano Distinguido de la CDMX

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó el Pergamino y Medalla como Ciudadano Distinguido al historiador, filósofo, Miguel León-Portilla.

En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa reconoció que su obra ha promovido la cultura indígena y la historia de México.

“Ha puesto en el centro a los indígenas, ha puesto en el centro una atención que hoy la Ciudad de México tiene que cuidar como algo preciado, como ese tesoro debemos cuidar a nuestros pueblos, a nuestros barrios originarios, como ese tesoro los debemos incluir también en esta nueva Constitución, la primera Constitución de la Ciudad de México”, señaló.

Agregó que también ha contribuido para preservar la historia de México, pues “nos ha mostrado exactamente cuáles son los orígenes culturales y no ha permitido que se pierdan muchas de estas tradiciones. Ha podido, con sus trabajos, poner en alto el nombre de México y transmitir, en otros sitios, en otras fronteras, todo lo que representa la filosofía de nuestros antepasados”.

Miguel León-Portilla agradeció al Gobierno de la Ciudad de México el nombramiento de Ciudadano Distinguido, dijo que “de verdad para mí es un día inolvidable, yo creo que de todos los que están aquí, soy el que tiene más juventud acumulada”.

Resaltó el orgullo que siente por ser un habitantes de la ciudad de México, así como la necesidad de promover la poesía y enaltecer la historia de la capital del país, como la iniciativa de colocar en los vagones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro “trozos de poesía”.

“La Ciudad de México tiene una larga historia, a veces dramática, a veces trágica, pero siempre interesantísima y en grandes momentos maravillosa”, abundó el investigador emérito de la UNAM, miembro de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional.