El arquitecto Teodoro González de León dejó terminada su escultura Cubo transitable, que será inaugurada el próximo 29 de septiembre en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, informó Xavier Guzmán Urbiola, subdirector de Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
En entrevista realizada en el Panteón Francés, donde se veló al arquitecto que falleció este viernes a los 90 años de edad, el funcionario cultural compartió que conocía a Teodoro González desde hace 30 años, “pero siento que me volví muy amigo suyo hace un año. Estábamos trabajando muy intensamente en su obra, porque él trabajó hasta el último momento de su vida”, afirmó.
“Estábamos trabajando en el Cubo Transitable que es una escultura que próximamente inauguraremos en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y él estaba completamente comprometido en cada detalle, como en los ensamblajes japoneses, las tuercas y los supervisaba de manera personal”, expresó.
Guzmán Urbiola recordó que originalmente Teodoro González de León quería hacer esa obra de acero, pero finalmente decidieron elaborarla con madera.
La pieza será inaugurada el 29 de septiembre en el patio central del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, acompañado de dibujos y fotografías. La escultura está formada por 6 triángulos egipcios, conectados con 12 tubos.
Durante un mes, el Museo Tamayo presentará la escultura Cubo transitable de 6 metros en el patio central. Se trata de una obra, hecha de madera, acero y vidrio, diseñada para que el público la habite. “La escultura está toda diseñada por mí, hasta el último tornillo, porque se desarma, es de madera; la concebí para estar dentro de un espacio”, dijo en su momento al museo el destacado arquitecto.
Familiares, amigos y colegas despidieron ayer los restos de Teodoro González de León, los cuales fueron cremados ayer en el Panteón Francés. Reunidos en la sala de la funeraria ubicada en calzada Legaria, amigos y colegas acompañaron a la familia de González de León, quien fue velado la noche del viernes y ayer a las 12:45 horas fue llevado al crematorio.
La ceremonia fue privada, el día de ayer acudieron amigos y representantes de la cultura mexicana como el titular de la Secretaría de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, por mencionar algunos.
Este sábado entre los amigos y colegas que acudieron a dar el último adiós al creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte, se encontraban los arquitectos Miquel Adria y Felipe Leal.
Teodoro González de León nació el 28 de mayo de 1926 en la Ciudad de México y fue uno de los principales artífices de la construcción del paisaje arquitectónico del país.
Entre sus trabajos arquitectónicos se encuentra el Museo Universitario Arte Contemporáneo, el conjunto urbano Reforma 222, la remodelación de El Colegio Nacional y el Fondo de Cultura Económica, entre otros.
Junto con el arquitecto Abraham Zabludovsky, diseñó el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, así como El Colegio de México, la Universidad Pedagógica Nacional y la remodelación del Auditorio Nacional.